lunes, 28 de febrero de 2011

Video de cómo se hizo el Discurso del Rey ... tartamudo

"The King's Speech", El discurso del Rey tartamudo, ganó ayer domingo el Oscar como Mejor Película, logrando el máximo galardón de la industria cinematográfica tras obtener varios reconocimientos en la temporada de premios.

La película, sobre cómo el futuro rey Jorge VI superó su tartamudez, ganó cuatro premios Oscar, incluido el de Mejor Actor para el británico Colin Firth.

Tom Hooper, director de El Discurso del Rey -cinta de apenas un presupuesto de 15 millones de dólares- agradeció especialmente a su madre por haberle recomendado en 2007 crear la película a raíz de un guión que acababa de leer en un teatro londinense y que narraba la vida del tartamudo monarca británico. "La moraleja es: ‘siempre escuchen a sus madres"concluyó, generando risas entre los miembros de la Academia.

Este video muestra cómo se hizo el film:

domingo, 27 de febrero de 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

Venezuela: Campeonato Mundial en Inflación

Inflación Venezuela

Esta es la inflación más alta y persistente que ha vivido el país. En 2009, Venezuela estaba en el tercer lugar en inflación, después de Zimbabue y Seychelles pero, en 2010,Venezuela aparece como el país N° 1 del mundo con la inflación más alta.

GarciaBanchs

La mayor inflación del planeta

Por Ángel García Banchs @GarcíaBanchs


La Administración Chávez, al lograr el récord mundial de hacer de Venezuela la economía con mayor inflación en 2010, ha conquistado el título de la peor administración (hasta hoy día) en materia inflacionaria.

El chavismo hace ver que el problema de la inflación durante la Administración Chávez no ha sido peor que durante el período 1975-1998, al alegar que durante esa época la inflación promedio anual alcanzó un 29%, mientras que durante su período de gobierno (1999-2010) ha alcanzado apenas 22%. Igualmente, se suele alegar que, en el año 1996, la inflación llegó inclusive a 103%, mientras que la tasa máxima anual durante el chavismo ha sido apenas 32% en 2008.

Pero, revisemos qué pasó en 1996 en el resto del mundo, cuando la crisis financiera ocurría en Venezuela, y comparemos con lo ocurrido en la época del chavismo, particularmente, en 2010. ¿Les parece? Bueno, de una lista de 191 países, en 2010, Venezuela fue el país con mayor inflación del planeta (27%), mientras que en el año 1996 fue el sexto, a pesar de la tasa de entonces del 103%.

Más aún, en 1996, la inflación de nuestro país fue alrededor de unas 4,2 veces mayor al promedio simple de unos 179 países, mientras en 2009 fue 5,5 veces mayor. Igualmente, mientras en el año 2010 con 27% Venezuela fue el país con mayor inflación del mundo, en el 1994 con 71% fue el dieciochoavo.

Basta ya de cuentos: lo verdaderamente importante no es la comparación de los resultados en materia de inflación de una economía con respecto a sí misma en el tiempo: lo fundamental es revisar los diferenciales de inflación; es decir, cuánto mayor es la inflación de un país con respecto a la del resto del mundo en un punto fijo en el tiempo; esto es lo que determina el tipo de cambio real, o cuán competitiva es una sociedad.

En los 90s, el mundo (el PIB y empleo mundial) no estaba en la crisis que está hoy, cuando el temor es más bien la deflación. En 1994, solo un país, República de Nauru, exhibió deflación, pero, en 2009, 22 países exhibieron deflación, mientras Venezuela exhibía 25% de inflación. Nótese que, he usado los años pre-Chávez de mayor inflación (1994 y 1996) para darle más chance a su posición. Finalmente, no podemos olvidar que, a diferencia de los 90s, durante el chavismo no se ha producido aún una crisis financiera. En fin, seamos serios, la comparación válida de la inflación no es contra la IV República, sino en un mismo año contra el resto del mundo.

"Aquí se resume el éxito del Profesor Giordani al mando de la economía venezolana", dijo García Banchs en Twitter:

TasaPIB_OpepGarciaBanchs

"El salario venezolano es el más alto de latinoamericano si utilizamos un tipo de cambio ficticio. El salario real desde el 98 para acá ha caído alrededor de 23%. La economía se ha mantenido en base al reparto de la renta y no al empleo".
García Banchs

.

martes, 22 de febrero de 2011

Tú eres lo que comes

Por Terra

"Tu eres lo que comes". Tal vez hayas escuchado esa frase algunas veces y la verdad no hay nada mas cierto que eso.

El aspecto de tu piel tiene que ver con lo que comes, algunas dietas pueden ayudarte o de plano mandarte a la lona, por eso debes centrarte en tu alimentación.

Las frutas y la verduras son importantes por las vitaminas y el beta-caroteno que contienen; la yema de huevo y en general los lácteos aportan vitamina A, también son importantes los aceites vegetales que contienen vitamina E.

Tu cabello juega un papel importante en tu apariencia y necesita de nutrientes como la proteínas que contienen el huevo y la carne; la vitamina B y el fósforo que están a mil en los plátanos y los cereales.

El zinc que se obtiene de los pescados y mariscos te ayuda a dar fuerza y brillo.

Un tip muy cool es agregar en tu dieta naranjas y kiwis ya que ayudan a fijar el hierro en tu organismo y así tener un funcionamiento súper padre en todo tu cuerpo.

Los hábitos también son importantes no hay nada como un sueño reparador que te ayude a renovarte y lucir sensacional.

Recuerda que para verte bien es necesario comer bien.

De hecho, eres lo que comes.

.

lunes, 21 de febrero de 2011

Vancouver fue elegida por quinto año consecutivo la ciudad más habitable del mundo

VANCOUVER_PICTURE

La noticia es de hoy: Por quinto año consecutivo, la ciudad canadiense de Vancouver fue elegida como la más habitable del mundo, de acuerdo a la encuesta anual elaborada por el Economist Intelligence Unit. En el segundo lugar se ubicó Melbourne y en el tercero, Viena, mientras que la primera estadounidense fue Pittsburgh, en el puesto 29.

Reuters

En el segundo lugar se ubicó Melbourne (Australia), seguida por Viena (Austria) y Toronto (Canadá), sin que se registrasen cambios importantes en los primeros puestos del sondeo, que incluye a 140 ciudades del mundo.

Vancouver, que fue sede de los Juegos Olímpicos de inverno en 2010 y ha liderado esta lista desde 2007, obtuvo un resultado de 98% en una combinación de 30 factores que incluyen la estabilidad, cuidado sanitario, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura de las urbes.

"Las ciudades medianas de los países desarrollados con densidades de población relativamente bajas tienden a obtener buenos resultados al ofertar todos los beneficios culturales y de infraestructura, con menos problemas relacionados con el crimen o la congestión", explicó Jon Copestake, editor del informe.

La primera ciudad estadounidense en la lista fue Pittsburgh, en el puesto 29, justo antes de Honolulu, mientras que Los Ángeles subió tres puestos, hasta el 44, y Nueva York se mantuvo en el lugar 56.

Otras grandes capitales, como Londres y París, se ubicaron en los puestos 53 y 16, respectivamente.

La primera ciudad asiática de la lista es Osaka, en el puesto 12, empatando con Ginebra (Suiza), y superando a Tokio, que está en el 18.

Hong Kong apareció en el puesto 31, pero Beijing, capital de la nación más poblada del mundo y segunda economía mundial, apareció rezagada en el lugar 72.

Por otro lado, las 10 ciudades menos habitales son las siguientes:

1. Harare, Zimbabue

2. Dacca, Bangladesh

3. Port Moresby, Papúa Nueva Guinea

4. Lagos, Nigeria

5. Argel, Argelia

6. Karachi, Pakistán

7. Duala, Camerún

8. Teherán, Irán

9. Dakar, Senegal

10. Colombo, Sri Lanka
.

Manifestantes contra Kadhafi usan el “yes we can” de Obama

Yeswecan

La agencia de noticias Reuters difundió este lunes una curiosa imagen, captada en Alemania, y que muestra a un manifestante protestando a las afueras de la embajada libia en Berlín.


El toque curioso de la imagen lo da la frase “sí podemos” (Yes, we can), inscrita en la franela roja del manifestante, y que recuerda la campaña presidencial del actual presidente estadounidense, Barack Obama.

El protestante, que no fue identificado, apoya las manifestaciones en contra del régimen del presidente libio Muamar Kadhafi.

Timelapse de Nueva York

New York City - Timelapse from stimul on Vimeo.

Directed by
Alexandre Favre - Pierre Dumont - David Mignot

Production
stimul

Music
Symphony No. 9 (Beethoven)
New York Philharmonic

New York City - Summer 2009

viernes, 18 de febrero de 2011

Chino y Nacho ganaron Mejor Álbum Tropical en Premio Lo Nuestro



La pareja recibió un galardón por el éxito de su último trabajo discográfico “Mi Niña Bonita”, venciendo en esta categoría a artistas de la talla de Juan Luis Guerra y Prince Royce

Nuevamente el dúo Chino y Nacho dejó el nombre de Venezuela en alto tras salir victoriosos la noche de este jueves en los Premio lo Nuestro 2011, en la categoría de “Mejor Álbum Tropical” por su disco “Niña Bonita”.

Entre gritos, brincos y una alegría evidente, “Los Mackediches” se subieron en la tarima para recibir su premio, cantaron parte del tema ganador y agradecieron a su público por todo el apoyo brindado.

A pesar de que el audio fue interrumpido por los animadores de la noche Jaime Camil y Angélica Vale, quienes iban a darle la bienvenida al escenario a Tito El Bambino, Chino y Nacho siguieron celebrando y minutos después que alzaron el nombre de Venezuela, publicaron en su cuenta oficial de Twitter:

@ChinoyNacho: Mi gente Ganamos Mejor Álbum Tropical, graciiiiass a todos los q votaron por nosotros, arriba VENEZUELA!!!

Los venezolanos también hicieron una presentación de su tema “Tu Angelito” (ver arriba) y tal como se observa en el video, Chino simulaba en tarima al galán de la universidad, mientras que Nacho llevaba puestos unos lentes de pasta para interpretar al nerd del audiovisual.

SINFLASH

jueves, 17 de febrero de 2011

La Chiqui preciosa

La modelo y presentadora venezolana Chiquinquirá Delgado posó para las cámaras al llegar a los Premios Lo Nuestro, en el American Airlines Arena en Miami, Florida (EEUU). La maracucha lució regia en un ceñido vestido verde del diseñador Nicolás Felizola.

Loca loca: Shakira y Piqué protagonizan caricatura en España

shakira-pique

En el video Shakira le pide a Piqué que haga promoción de su disco durante un partido de fútbol, haciendo la coreografía de ‘Loca’.

El reconocido periódico deportivo español ‘Marca’ hizo una caricatura de la cantante colombiana Shakira junto a su supuesto novio, el futbolista del Barcelona Gerard Piqué.

En la caricatura la barranquillera le pide a Piqué que haga una coreografía del último éxito de la cantante ‘loca’ y posteriormente le dice que lo repita en el estadio para ayudarle a promocionar su disco. (Ver video)

El último de los rumores sobre las dos celebridades es que Shakira está viviendo en el apartamento del futbolista por lo que decenas de fotógrafos se han agolpado a los alrededores del lujoso apartamento de Piqué con la ilusión de conseguir la millonaria foto de las dos celebridades.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Fabio Adami, médico y cantautor, cantará junto con Andrés Cepeda


Fabio Adami -barquisimetano, médico y cantautor- ha sido el elegido para abrir cada una de las presentaciones de Andrés Cepeda en Venezuela, luego de que lo hiciera por primera vez en el concierto realizado el nueve de octubre en el Corp Banca de Caracas.

De su producción discográfica 'Amor de Feria', el intérprete ya prepara los temas que regalará al público durante las presentaciones ya confirmadas.

Para Adami, es todo un honor volver a compartir escenario con el colombiano que regresa al país con sus 'Besos Usados' y que logró una gran empatía con su equipo de trabajo venezolano.

Temas como 'Tanta suerte', 'Un hombre nuevo' y 'Malpegao a ti', serán algunos de los que Fabio Adami podrá cantar en este encuentro.



Fabio Adami & Spiritu Faco
.

martes, 15 de febrero de 2011

¿Te gusta que te soben, que te rocen, que te hagan sudar ... ?



¿Te gusta que te soben,
que te rocen,
que te hagan sudar,

adoptar nuevas
posturas,

llegar al fondo,
subir, bajar,
entrar, salir?


¡Usa la buseta

... o el Metro de Caracas!

.

Marbelle ... y Andrés Cepeda: Besos usados



Cuando dices que te olvide
es porque me has olvidado
Pides que desate un lazo
que ya llevas desatado
como se desbesa el beso
como desato un abrazo
como borro una caricia
como se olvidan tus brazos
Sabes que me es imposible
dividir en dos los pasos
Y repartir el camino
sin separar nuestros labios
Y repartir el caminoooo...
sin separar nuestros labios...

Volverás a amar es cierto
te enlazaran otros brazos
Vivirás amaneceres
entrará luz en tu cuarto
Arrumarás mis recuerdos
como se arruman los trastos
pero por más que lo intentes
ya no olvidaras mis labios
Tus besos eternamenteee...
ya serán besos usados...

Como se desbesa el beso
quien se queda con lo amado
Más que caminos corrientes
nos grabamos con las manos
porque todo te lo llevas
De mi amor ya tan tatuado
nunca podrás arrancarte
lo que te deje marcado

Si me condenas a perderte
yo te condeno al pasado
y el fantasma de mi beso
Vivirá siempre en tus labios
Y el fantasma de mi beso
vivirá siempre en tus labios

Volverás a amar es cierto
te enlazarán otros brazos
Vivirás amaneceres
entrará luz en tu cuarto
arrumaras mis recuerdos
como se arruman los trastos
Pero por más que lo intentes
ya no olvidaras mis labios
Tus besos eternamenteee...
ya serán besos usados...

Volverás a amar es cierto
te enlazarán otros brazos
Vivirás amaneceres
entrará luz en tu cuarto
arrumarás mis recuerdos
como se arruman los trastos
pero por más que lo intentes
ya no olvidarás mis labios
Tus besos eternamenteee...
ya serán besos usados...

Y Andrés Cepeda...



Cuando dices que te olvide es porque me has olvidado:
pides que desate un lazo que ya llevas desatado.

¿Cómo se desbesa el beso,
cómo deshago un abrazo,
cómo borro una caricia,
cómo se olvidan tus brazos?

Sabes que me es imposible dividir en dos los pasos,
ni repartir el camino o separar nuestros labios.
Ni repartir el camino o separar nuestros labios.
Oh separar nuestros labios.

¿Cómo se desbesa el beso?
¿Quién se queda con lo amado?
Más que caminos corrientes, nos grabamos con las manos.

¿Por qué todo te lo llevas?
De mi amor ya tan tatuado
nunca podrás arrancarte lo que te dejé marcado.

Si me condenas a perderte, yo te condeno al pasado:
que el fantasma de mi beso vivirá siempre en tus labios.
Que el fantasma de mi beso vivirá siempre en tus labios.

Volverás a amar, es cierto,
te enlazarán otros brazos,
vivirás amaneceres,
entrará luz en tu cuarto,
arrumbarás mis recuerdos como se arrumban los trastos...
Pero por más que lo intentes ya no olvidarás mis labios:
tus besos eternamente ya serán besos usados... Besos usados.

Cuando dices que te olvide...

domingo, 13 de febrero de 2011

Grammy 2011: El Álbum del Año es 'The Suburbs' de Arcade Fire



La banda canadiense de rock indie Arcade Fire se alzó este domingo con el Grammy a Album del Año gracias a su disco The Suburbs, en la 53 entrega de estos premios celebrada en Los Angeles, donde el grupo de country pop Lady Antebellum se llevó cinco trofeos, informó la agencia AFP.

El grupo compuesto por Win Butler, Régine Chassagne, Richard Reed Parry, William Butler, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld y Jeremy Gara se impuso por encima de "Recovery", del rapero Eminem, de Lady Antebellum por Need you now, The fame monster" de Lady Gaga y Teenage Dream de Katy Perry.

Con el premio en esta categoría cerró una nueva entrega de los premios de la Academia de la Grabación estadounidense que ofrecieron un espectáculo cargado de estrellas mundiales como Bob Dylan, Mick Jagger, Barbra Streinsand, y una graciosa presentación de Cee Lo Green junto a Gwyneth Paltrow interpretando el tema Fxxx you, que versionaron como Forget you.

Vean el afiche del video Scenes from the suburbs
.
.

Mejor canción y mejor grabación del año

Mejor Canción y Grabación del Año en los Grammy 2011: Lady Antebellum por Need you now. Preciosa canción:



La agrupación Lady Antebellum recibió los Grammys en las categorías de Canción del Año y Grabación del Año por su tema Need you now.

“Que año tan maravilloso gracias a Dios, a Nashville; gracias a toda la gente, feliz Día de San Valentín, gracias a nuestros admiradores, esto ha cambiando nuestra vida, los queremos mucho”, compartió la agrupación.

Miley Cyrus y Kings Of Leon entregaron antes a Lady Antebellum el Grammy como Agrupación de Country Pop.

“Queremos darle las gracias a capital records por hacer esto con nosotros, a Dios, familia y amigos que nos han llevado adelante, a nuestros ingenieros y a todos”, señalaron los integrantes.

En el mismo acto, recibieron antes el Grammy de Mejor Álbum Country.
.

Una magnífica perfomance en la entrega de los Grammys 2011



De izquierda derecha, Yolanda Adams, Martina McBride, Christina Aguilera y Jennifer Hudson magníficas en la apertura de los premios Grammys 2011, cuando interpretaron esta perfomance en homenaje a Aretha Franklin este domingo 13 de febrero. En el video pueden ver además a Florence Welch.


La gala de la 53 edición de los premios Grammy arrancó en Los Ángeles, California, con el cantante LL Cool J. en el escenario, para presentar a las cinco divas a cargo del tributo para la 18 veces ganadora del gramófono dorado, Aretha Franklin.

Aretha es y siempre será la Reina del Soul. Esta noche también es la reina de nuestros corazones. Ella está esta noche en su casa, en Detroit, recuperándose. Así que hasta que nuestra reina regrese, algunas de las princesas más destacadas de la música se han unido para demostrar su r-e-s-p-e-t-o, dijo el también actor.

Las chicas, vestidas con sus mejores galas, revivieron algunos de los más recordados éxitos de la legendaria cantante, como ‘Respect’, ‘Think’ y ‘Ain´t No Way’. (El video lo escuché cuatro veces seguidas).

Gracias chicas, las quiero mucho. Y gracias a todos ustedes que se han dedicado tiempo enviándome tarjetas, durante mi tiempo de hospitalización. Me habría encantado estar con ustedes pero, como no pude, será el año que viene., comentó luego Franklin, desde su casa (aparece en el video, al final)

Otra vez, vean y escuchen -en otra versión- el video (si quieren):


.

viernes, 11 de febrero de 2011

Se fue Mubarak

Mubarak-Egypt-my-Precious-81888-e1297444591933


Al patriarca Mubarak, le llegó su otoño del patriarca

"Experiencias tan duras como ésa confirmaban su muy antigua certidumbre de que el enemigo más temible estaba dentro de uno mismo en la confianza del corazón, que los propios hombres que él armaba y engrandecía para que sustentaran su régimen acaban tarde o temprano por escupir la mano que les dedaba de comer, él los aniquilaba de un zarpazo, sacaba a otros de la nada, los ascendía a los grados más altos señalándolos con el dedo según los impulsos de su inspiración, tú a capitán, tú a coronel, tú a general, y a todos los demás a tenientes, qué carajo, los veía crecer dentro del uniforme hasta reventar las costuras, los perdía de vista, y una casualidad como el descubrimiento de dos mil niños secuestrados le permitía descubrir que no era sólo un hombre el que le había fallado sino todo el mando supremo de unas fuerzas armadas..."

Gabriel García Márquez
.

jueves, 10 de febrero de 2011

Dentro de una arepa, cabe una mujer


En idioma español de buena cepa,
“pan de maíz” titulase la arepa,
Pero es preciso ser de nuestra tierra
para saber lo que la arepa encierra.

¡Qué señor extranjero que no sepa
cómo hablamos aquí, podrá creer
que dentro de una arepa
cabe cómodamente una mujer?

Pues cabe, y no ella sola,
sino una casa, un radio, una victrola,
la cesta del mercado
con lo que traiga adentro, el alumbrado,
las ropas, dos o tres barrigoncitos,
y muchos veces hasta los “palitos”.

(Extracto del poema La Arepa, de Job Pim)

Francisco Pimentel, Job Pim

Hablar de la arepa es hablar de Venezuela

LA AREPA


Hablar de la arepa, es hablar de Venezuela … Parte de nuestra cultura y de la mesa, es nuestra expresión culinaria más autóctona y el pan nuestro de cada día.

La arepa es una expresión nacional y en cualquier ciudad de Venezuela puede encontrarse. Su preparación se remonta a nuestros ancestros indígenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz.

Es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido. Los indígenas lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeñas bolas que asaban en un “aripo”, (especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, que se utiliza para la cocción, también conocemos una variación de éste como “budare”) del nombre de este utensilio deriva la palabra “arepa”, en la actualidad se utilizan planchas y parrillas de hierro para asar las arepitas en casa o restaurantes, aunque se puede encontrar aún el aripo de barro.

La arepa es leal compañera del venezolano y puede encontrársele en la más honorable mesa, así como en la más humilde, en cualquier esquina de la ciudad, o en el más pequeño de los pueblos, en restaurantes y casas o en las areperas de las diferentes ciudades venezolanas.

La arepa es la reina de nuestros desayunos y a su vez excelente acompañante de primeros platos en almuerzos y cenas ... es fiel compañera de nuestros platos nacionales.

La arepa se muestra con características distintas en las diferentes regiones del país, pero en esencia es la misma y singular arepa.

Las muy finitas las llaman “telitas” y son típicas de la región andina, las gorditas y abombaditas, se acostumbran a preparar en la región central; grandes, sean fritas ó asadas, usualmente se encuentran en oriente.

Se preparan arepas de chicharrón y arepitas dulces que tienen un ligero sabor anisado, se hacen arepas “peladas” con cenizas, que se encuentran principalmente por el occidente del país.

Se suelen comer rellenas con queso y mantequilla, carne mechada o asado, con jamón o con casi cualquier cosa que se le pueda ocurrir.

Una arepa recién asada rellena con un queso llanero de Apure o un jugoso queso guayanés, trae la gloria al paladar del que la prueba.

Acompañada con suero de leche, con perico que tanto gusta a los venezolanos, o caraotas fritas y carne mechada, se obtiene un desayuno maravillosamente típico.

AREPA CLIMBING

miércoles, 9 de febrero de 2011

Academia lanzó una nueva aplicación para iPhone y iPad del Oscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha liberado la nueva versión de la aplicación para usuarios de iPhone, iPad y iPod touch que quieran seguir de cerca la entrega de los premios Oscar.

Mediante un comunicado, la Academia invita a "descargar o actualizar la aplicación oficial de los Oscar" que contiene la lista completa de nominados, trailers de las diez cintas nominadas en la mayor categoría y una papeleta de votación interactiva para predecir a los futuros ganadores.

"La aplicación de los Oscar está diseñada para ayudar a los cinéfilos a conectarse entre ellos y compartir la emoción por la más grande noche de Hollywood", dijo la directora de mercadotecnia de la Academia, Janet Weiss.

El software permite que los usuarios guarden sus predicciones y los envíen a través de Facebook, Twitter, mensaje de texto o correo electrónico.

Además, funcionará para alertar a los fans del Oscar de los eventos posteriores a la entrega del galardón, que se realizará el 27 de febrero en el Teatro Kodak de Los Angeles.

Esta iniciativa sigue la línea de los esfuerzos de la Academia para integrar medios interactivos y redes sociales a la gran gala, pues la semana pasada se ofreció para aleccionar a las madres de los nominados para que compartan historias de sus retoños en Twitter.

La edición 2011 de la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia será conducida por Anne Hathaway y James Franco y será televisada a más de 200 países alrededor del mundo.

TERRA
.

El poder político de Twitter, Facebook y otras redes

Las revueltas sociales en Túnez y Egipto y la resonancia que han tenido las protestas en otros países de gobiernos históricamente autocráticos del mundo árabe, han sido la demostración reciente más palpable de la nueva dimensión de poder social que confieren al ciudadano las nuevas tecnologías de comunicación electrónica.

Tan pronto como estallaron las primeras manifestaciones callejeras en El Cairo y otras ciudades egipcias, grabaciones de audio, fotografías y videos filmados con teléfonos celulares empezaron de inmediato a inundar la web. Y en pocas horas el mundo entero pudo ser testigo de lo que estaba pasando.

La inmediatez con que los canales de comunicación virtuales fueron usados para difundir información, concertar acciones y coordinar protestas han puesto definitivamente de manifiesto el carácter protagónico que pueden desempeñar en la movilización popular medios como la telefonía móvil y las redes sociales de Internet.

El primer indicio efectivo que tuvimos de la relevancia de Twitter, Facebook y otros portales para promover acciones políticas contra la represión gubernamental fue durante las protestas ocurridas en Teherán tras las elecciones iraníes del 2009, denunciadas como fraudulentas.

De entonces acá no han transcurrido siquiera dos años, sin embargo Facebook, Twitter, la telefonía móvil, los correos electrónicos, los blogs y otras herramientas de la Web 2.0 se han convertido ya en recursos de primer orden para los movimientos que luchan contra los sistemas autoritarios.

Ese poder ha sido corroborado en parte por los datos de un informe preparado por el Centro Internacional de Asistencia a los Medios de Comunicación que revela que en los países árabes las redes sociales han superado a los diarios en cantidad de usuarios o lectores.

De acuerdo con el estudio, Facebook por sí sola ya cuenta con 17 millones de usuarios en esas naciones, en las que como contraste sólo circulan diariamente unos 14 millones de ejemplares de periódicos. Específicamente en el caso de Egipto, el informe señala que el 50 por ciento de la población emplea Internet para informarse, mientras que sólo el 34 por ciento lee la prensa escrita.

De hecho, la versatilidad y rapidez en la difusión que ofrecen los medios satelitales, unidos a Internet y sus redes sociales, están haciendo que la población pueda saltar los muros de censura y de control informativo impuestos hasta ahora con casi absoluta impunidad por los gobiernos dictatoriales.

Así ha sido últimamente en aquellos países donde las autoridades destinan enormes recursos a poner riendas al ciberespacio, como China, Venezuela y especialmente Cuba, donde a pesar del celoso control policíaco sobre todos los ciudadanos y los muy reducidos espacios en Internet accesibles a la población, un grupo de ingeniosos y valerosos blogueros encabezados por Yoani Sánchez han logrado arrebatarle al gobierno el monopolio de la información.

Aunque el papel de estos nuevos medios de comunicación aún está en evolución, la más beneficiada a simple vista y en su conjunto es la gente; las más preocupadas son las dictaduras.

ROBERTO CASIN

Añadido | Jacobo Solano: El poder de las redes sociales
En lo que son más poderosas las redes sociales, es en la afrenta a los regímenes totalitarios, se han convertido en una herramienta esencial para convocar voluntades en torno a un determinado propósito.

Las protestas en Egipto son la gran prueba de que estos sistemas cohesionan e intercomunican a las personas, originando una manifestación silenciosa que aumenta constantemente, una bola de nieve, imperceptible para las autoridades y cuando reaccionan e intentan contenerla, es demasiado tarde.

Es por eso que, Hugo Chávez, Hu Jintao, en China, y Mahmud Ahmadinejad, en Irán, tratan de censurarlas e intentan ponerles freno, porque saben lo que representan. A quien no le preocupan para nada es a Fidel Castro, que tiene al pueblo cubano tan atrasado, que la mayoría de isleños ni siquiera conoce un PC antiguo.

Fuente

lunes, 7 de febrero de 2011

Los lectores critican a El Metro de Caracas en periódico oficialista

Una buena noticia. "Ciudad Caracas", periódico editado por la Alcaldía de Caracas con el dinero de los caraqueños y los venezolanos, está permitiendo que la sus lectores critiquen los servicios públicos del régimen chavista, como -en este caso- el Metro de Caracas. Los felicito.

Lean:

(Ciudad Caracas es dirigido por Ernesto Villegas)
.

Faraón Bolivariano

(Caricatura de Vladdo, publicada en la revista Semana)

domingo, 6 de febrero de 2011

Christina Aguilera se equivocó en una estrofa cuando cantaba el himno nacional en el Super Bowl


Sí, la cantante Christina Aguilera se equivocó en una estrofa cuando cantaba el himno nacional al comienzo del Super Bowl.

Cuando debería haber cantado la estrofa ''O'er the ramparts we watched, were so gallantly streaming'' ("Observábamos desde las trincheras que estaba ondeando con tanta gallardía''), repitió la línea anterior pero con una ligera variación.

Cantó ''What so proudly we watched at the twilight's last gleaming'' ("lo que observábamos con tanto orgullo en el último destello del crepúsculo''), que es la misma que entonó anteriormente pero que incluyó la palabra ''watched'' ("observábamos") en lugar de la palabra ''hailed'' ("elogiábamos") .

El error, en un Super Bowl que ha tenido sus fallas como la de 850 aficionados que tuvieron que ser reubicados y otros 400 que se perdieron el partido al no estar listos sus asientos a tiempo, generó una gran cantidad de mensajes y comentarios en las redes sociales de internet.

El representante de Aguilera no devolvió de inmediato las llamadas ni los correos electrónicos que le solicitaban un comentario.

Sin embargo, no es la primera persona que se equivoca en las estrofas del himno nacional. En el 2001, Macy Gray fue abucheada por su manera de interpretarlo.

Gray no pudo cantar claramente las estrofas en el partido de exhibición del Salón de la Fama en Canton, Ohio, su estado natal. Dijo posteriormente a la agencia The Associated Press que ''fue definitivamente el momento más vergonzoso de mi vida''.

Julian Assange comparece ante la justicia británica

Julian Assange, el fundador de Wikileaks, comparecerá este lunes y el martes ante la justicia británica que estudiará una demanda de extradición presentada por Suecia.

Assange, de 39 años, siempre ha negado las acusaciones de supuestos delitos sexuales contra dos mujeres por los que Suecia pide su extradición y estima que el caso está políticamente motivado tras la difusión en WikiLeaks y varios diarios prestigiosos de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana y documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán.

El lunes, en momentos en que Assange comparecerá, numerosas personalidades, entre las cuales figuran la multimillonaria británica y embajadora de la Unicef, Jemina Khan, participarán en Londres en una manifestación de apoyo al fundador de Wikileaks.

La decisión del juez, que debe pronunciarse sobre la extradición de Assange, será importante, pero probablemente no decisiva, pues el australiano dispone de numerosas posibilidades de apelación. El procedimiento judicial podría demorar varios meses.

Las autoridades suecas quieren interrogar a Assange en el marco de una investigación por agresión sexual y presunta violación, iniciada después de la denuncia de dos mujeres, cita el portal de El Espectador.

Informes policiales confidenciales que muestran crudos detalles de los hechos reprochados al australiano acaban de ser publicados por Internet.

Objeto de un mandato de detención internacionales emitido por la justicia sueca, Assange fue detenido en Gran Bretaña el 7 de diciembre, antes de quedar en libertad condicional nueve días después.

Desde entonces, ha vivido en Ellingham Hall, en la mansión de un amigo, a 200 km al este de Londres, donde ha podido continuar con su trabajo al frente de WikiLeaks.

Los abogados de Assange se oponen a su extradición a Suecia señalando que su cliente podría ser enviado luego a Estados Unidos, donde, según ellos, podría ser condenado a muerte.

La justicia estadounidense inició una investigación contra el fundador de Wikileaks, que además de telegramas diplomáticos de Estados Unidos, publicó informes del ejército norteamericano sobre las guerras en Afganistán y en Irak. Sin embargo no está inculpado y no hay petición de extradición en su contra.

ANDINA

Mensajes de texto que se autodestruyen


La aplicación de mensajes cortos para móviles TigerText, que elimina cualquier rastro de un SMS después de leído, se ha convertido en la herramienta de moda para las personas celosas de su intimidad, informó hoy The Wall Street Journal.

Evocando a series de televisión clásicas de espionaje como "Mission: Impossible", donde las informaciones confidenciales se autodestruían para impedir que cayeran en malas manos, TigerText desarrolló un software que pretende garantizar las comunicaciones secretas entre sus usuarios.

El servicio, disponible gratuitamente para descarga en teléfonos inteligentes o "smartphones", ha sido descargado ya por más de medio millón de personas, muchas de ellas famosos que quieren evitar a toda costa filtraciones de sus conversaciones de texto.

TigerText requiere que tanto el receptor como el emisor del mensaje tengan la aplicación instalada en su dispositivo móvil y vincula cada mensaje emitido a una fecha de caducidad que puede ir desde un minuto después de que sea leído hasta 30 días.

La empresa fabricante de esta tecnología asegura que los mensajes son eliminados totalmente, no solo de los teléfonos, también de las bases de datos de la compañía, por lo que son irrecuperables.

Hasta el momento TigerText ha logrado financiación privada por más de 2,2 millones de dólares para seguir desarrollando la aplicación, que sí se cobra para el uso empresarial y en la que trabajan para ampliar el servicio de textos a vídeos y otros documentos.EFE

viernes, 4 de febrero de 2011

Sólo el 0,08% de agua del planeta llega a nuestros grifos

H2O, líquido elemento, el oro del siglo veintiuno… muchos son los nombres que a lo largo de la historia se le han dado a esa sustancia formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno popularmente conocida como agua, la cual a día de hoy escasea y sin la que el hombre y nuestro hermoso planeta tal como lo conocemos no existirían.

¿Pero realmente qué sabemos sobre el agua? Pues salvo excepciones y lo dicho en el primer párrafo, seguramente la mayoría esté como yo hasta hace poco y no sepa mucho más sobre esta sustancia literalmente vital. Y para mitigar esa carencia, parcialmente aunque solo sea, traigo la siguiente infografía en la que se muestran diferentes datos relacionados con el agua.

Los dejo con ella seguidamente y traduzco los datos que aparecen en la misma (con licencias) para facilitarle la vida a todos los que no se llevan muy bien con el inglés.

  • el 75% del planeta Tierra está cubierto por agua
  • de eso, el 97.5% es océano
  • lo que nos deja un 2.5% de agua dulce
  • 70% de esa cantidad es hielo
  • y un 30% aguas subterráneas a las que podemos acceder
  • gran parte de la cual está tan contaminada que no es usable, lo que nos deja con menos de un 1% de agua dulce de toda la que hay en el planeta (o un 0.007% de toda el agua en la Tierra) accesible para el uso humano directo
  • de esa agua aproximadamente el 70% se usa para regar
  • y otro 22% para uso industrial
  • y tan sólo un 0.08% para uso doméstico

jueves, 3 de febrero de 2011

Gustavo Dudamel estará con Filarmónica de Los Ángeles hasta el 2019

DUDamel
| Miguel Acurero

Magnífica noticia. Nuestro Gustavo Dudamel firmó una extensión de cinco años más en su contrato con la Filarmónica de Los Angeles, por lo que ahora seguirá como su director musical hasta la temporada de 2018-2019, anunció este jueves la institución de música clásica.

El contrato inicial del maestro barquisimetano comenzó en la temporada 2009-2010.
La presidenta y directora ejecutiva de la Filarmónica de Los Angeles resaltó el trabajo del director de 30 años, emblema vivo del amplio programa de educación de música clásica de Venezuela, denominado "El Sistema".

"Tanto su integración singular con nuestros músicos, su conexión con los niños de la Orquesta Juvenil de Los Angeles y nuestra audiencia, así como su pasión y alegría han creado una hermosa familia extendida",
dijo la ejecutiva en un comunicado.

"La manera como ha asumido 'las tradiciones de lo nuevo' de la Filarmónica de Los Angeles nos empuja fuertemente como una institución del Siglo 21 integrada a la piel de Los Angeles".


Dudamel, niño prodigio que tomó la batuta por primera vez a los 11 años, como parte de "El Sistema", está de gira con la orquesta angelina por siete ciudades de Europa.

"La conexión que siento con los músicos y los dirigentes de la Filarmónica de Los Angeles y con la ciudad de Los Angeles es especial. Aspiramos construir algo nuevo, algo que nos lleve a un futuro con más logros para la música, la educación, la gente joven, la comunidad", comentó Dudamel a la agencia EFE.

Navaja multiuso de Meollo Criollo

@meollocriollo

miércoles, 2 de febrero de 2011

Diez razones por las que Twitter es imprescindible para un estudiante de periodismo

Escrito por: Jesús Espino González


1. Porque no es una red social, sino una herramienta de comunicación, una plataforma útil para recibir y emitir información.

2. Porque si sigues a los emisores adecuados, sabrás hoy lo que el lector de un periódico de papel va a leer mañana; sabrás ahora lo que el lector de un periódico digital va a leer luego.

3. Porque pone a tu alcance instantáneamente lo que está pasando en el mundo (‘trending topics’, lo más tuiteado por países e incluso ciudades), constituye un magnífico indicador de los temas que logran (aunque no siempre merezcan) atención. Es el nuevo paradigma del ‘breaking news’. Hace varios días que se repiten los términos “#Egypt”, “#25Jan”, “Mubarak” y “Cairo”.

4. Porque es un anticipo del cambio social que está produciéndose como consecuencia del uso masivo de nuevas tecnologías. Algunas dictaduras están desguazándose (mira hacia el Sur) y otras comienzan a agrietarse; por su parte, la democracia representativa ve cuestionada su legitimidad por una incipiente democracia asamblearia que, como argumenta Juan Luis Cebrián, no ha de ser necesariamente mejor.

5. Porque supera a las fuentes oficiales (que también se han instalado en Twitter, fíjate en @desdelamoncloa), elude controles y filtros, burla la censura (lee a @yoanisanchez desde Cuba). La única forma conocida de domarlo es matarlo, desconectar Internet a lo Mubarak.

6. Porque las fuentes que necesitas están ahí, y casi todas las que no están acabarán estándolo. La agenda ya es mucho más compleja y cambiante que un listado de teléfonos. La persona clave en un tema que acaba de surgir puede tuitear o ser citada en un tuiteo.

7. Porque es un espacio donde están produciéndose debates cruciales que conciernen a cualquier ciudadano. Aún colea el de la célebre Ley Sinde, en el que ha tenido un papel protagonista Álex de la Iglesia (@AlexdelaIglesia). Internet dejó de ser una gran biblioteca para convertirse en una gran conversación. Twitter es ahora el foro por antonomasia.

8. Porque permite seguir de cerca a reputados expertos (en Comunicación y otras muchas materias, la mayoría de ellos con blog) cuyas aportaciones se renuevan con mucha más rapidez que los ensayos (y que los propios blogs). Para acceder a sus enseñanzas antes teníamos que acudir a la biblioteca o, en el mejor de los casos, desplazarnos a congresos, cursos, seminarios… Ahora podemos aprender de ellos gracias a sus tuiteos, en los que cuentan, entre otras cosas, lo que leen. En España, la principal referencia es José Luis Orihuela (@jlori).

9. Porque tuitear es un magnífico ejercicio para aprender a redactar y titular: supone un completo entrenamiento de síntesis (140 caracteres/post), velocidad, reflejos, criterio... En mis clases de Redacción II hacemos prácticas de retransmisión vía Twitter con resultados satisfactorios.

10. Porque esto se mueve muy rápido. El periodismo analógico está en peligro de extinción: cuanto más tardes en alfabetizarte digitalmente más dura será tu adaptación al lenguaje de Internet, al entorno global, a la lógica del ‘todos a todos’ (en sustitución del ‘uno a todos’), al paradigma del ‘breaking news’. Si no te integras, quedarás excluido.

Pero Twitter (y los sucedáneos que se impongan) no puede ni debe sustituirte. Supone acceder a un enorme caudal de información en bruto que luego tú tendrás que interpretar y valorar para elaborar el producto final, lo que llegará a tu receptor masticado y semidigerido. Twitter no es periodismo. Periodismo es lo que tú harás usando Twitter. La herramienta es asombrosa, pero no es el fin, sino el medio; es parte del proceso de fabricación, no el producto.

Toni Piqué lo explica así (incluyendo en su reflexión a Quora): “Publicar no es periodismo. Los datos no son periodismo. El algoritmo no es periodismo. La participación no es periodismo. Un hashtag con millones de entradas no es periodismo. Las preguntas sin resolver –con ninguna respuesta o con mil respuestas–, tampoco. Ni siquiera clasificar hechos, opiniones, datos. Periodismo es, sobre todo, edición. Mucha edición. Los medios son, sobre todas las cosas, máquinas de editar”.

TALLER DE PRENSA