viernes, 14 de octubre de 2011

Lula cree en el Consumismo


El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que la manera de salir de la crisis económica mundial es invirtiendo en la pobreza, de manera que "los pobres que reciban dinero, se conviertan inmediatamente en consumidores".

En una conferencia con motivo del World Food Prize (Premio Mundial de los Alimentos), que recibió ayer en Iowa, Lula reflexionó sobre el efecto de dar poder a los sectores más deprimidos para que se comporten como una nueva fuente de consumo mundial.


"En Brasil no hemos sido afectados tanto por la crisis porque la gente que estaba en la pobreza comenzaba a consumir. Los estadounidenses pararon de comprar, los europeos pararon de consumir, pero los brasileños no", dijo.

El exmandatario recordó que al comienzo de la crisis en 2008 instó a los ciudadanos de Brasil a continuar comprando a través de un llamamiento televisivo.


"Es cierto que puedes perder tu trabajo si paras de comprar, porque si paras de comprar, las manufacturas se paran, así que hay que comprar para conservar el trabajo, aunque mucha gente piense lo contrario. Hay que comprar, comprar con responsabilidad", subrayó.

Lula explicó la importancia de fomentar un modo de consumo "sensible y responsable", que haga conscientes a los ciudadanos de que hay que continuar comprando, pero sabiendo cuál es la capacidad de compra de cada uno.

"Los bancos centrales tienen que regular el sistema de préstamo, y tienen que dar incentivos para que la gente vuelva a consumir con responsabilidad. Nuestras madres siempre nos decían: nunca compres algo que no puedas pagar. Y eso es lo que hay que hacer", agregó.

En su opinión, la solución a la crisis económica pasa por medidas políticas, y no económicas, entre las que debería tenerse en cuenta a la población más pobre.

"Hay que convertirlos en consumidores, en nuevos consumidores. Me gustaría invitarles a que vayan a Brasil. No vayan a Sao Paulo, vayan a Pernanbuco y al Amazonas y así podrán percibir la evolución que está teniendo lugar en el país", dijo.

"Hay que cambiar el concepto: dar dinero a los pobres es considerado como un gasto, y a los ricos como una inversión. Dárselo a los pobres también es una inversión. La educación también es una inversión. La salud es una inversión", sentenció el expresidente.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional para este año indican que el crecimiento de Brasil se moderará unas décimas, pero sus perspectivas económicas continúan siendo positivas, con un 3,6 por ciento de pronóstico de crecimiento de la economía brasileña para 2012.

EFE

Lulazo: "Debemos tener respeto por nosotros mismos para que nos respeten. No tenemos que seguir pidiendo favores. Vamos a dejar esa idea de que somos pequeños y pobres y alguien tiene que ayudarnos. Nosotros, y no Estados Unidos, tenemos que resolver nuestros problemas”.


No hay comentarios: