Esta obra de Nelson Garrido, Caracas sangrante, no es nueva, pero sigue estremeciendo a la gente, como a Gerardo Zavarce en un artículo publicado en días pasados en El Nacional.
GERARDO ZAVARCE
Si un crimen pasional no altera la paz ciudadana, si los ajustes de cuentas entre bandas no alteran la paz ciudadana, si la iconografía del manto funerario (cuerpos sin vida envueltos en telas, sábanas, bolsas plásticas, manteles) es lo que define las formas fotográficas de la prensa venezolana y ésta no altera la paz ciudadana, entonces, ¿qué nos estremece? Olvidamos fácilmente que matamos fácilmente y nunca sabemos qué hacer con el cadáver, no sabemos qué hacer con los cadáveres, no sabemos nada, olvidamos todo. No sólo se pudre la carne de nuestros cuerpos sin vida en nuestras morgues estructuralmente colapsadas, también se pudre la carne de nuestro cuerpo social en el contexto de nuestras ciudades estructuralmente colapsadas y políticamente flageladas. Nuestra ciudadanía así definida se restringe a una ciudadanía ausente, llena de miedos. Pero nuestra esencia histórica y nuestro cuerpo social contingente sólo muestra como evidencia un gesto: nuestro verdadero impulso de las formas se resume bajo la brecha abierta por el creador Carlos Contramaestre en su Ho menaje a la necrofilia. Nuestra verdadera modernidad se sintetiza en sus ruinas, en su imposibilidad de generar crecimiento económico al tiempo de quebrar la inequidad social. Caracas es un ejemplo de esta tragedia que arrastramos durante gran parte del siglo XX y que seguimos cargando en lo que llevamos de siglo XXI.
Caracas sangra
Caracas sangra. Caracas dejó de ser la ciudad de los techos rojos. Caracas dejó de ser una impostura del paisaje. Caracas ya no es aquello que miró el Círculo de Bellas Artes. Caracas es otro paisaje, quizás siempre lo fue y no lo supimos sino hasta el 27 de febrero de 1989. Su rostro actual muestra diariamente sus heridas que yacen tendidas en el suelo, cubiertas bajo el "manto funerario" que borra las identidades de las víctimas para convertirlas en representación de una ausencia, en presentación de la muerte. Está cubierta por un improvisado sudario secular que no registra, como en el caso del santo sudario, las huellas del rostro; por el contrario, las borra y así las prepara para el olvido. Caracas sangra y sus heridas están plasmadas en la fotografía Caracas sangrante realizada por el creador Nelson Garrido. En esta imagen Caracas se desangra y con ella todos sus ciudadanos. En Caracas sangrante los ríos rojos inundan todo: las avenidas, los edificios, los parques, las calles. La sangre brota de Caracas como si ésta fuese una representación del cuerpo crucificado de Cristo. Pero en la versión realizada por Garrido no hay redención, no hay cruces, no hay representación humana, sólo heridas y sangre que brota del cuerpo de una ciudad que agoniza. Una ciudad que ya no disimula el horror, sino que se acostumbra a él y lo oculta. Caracas sangrante es una imagen que estremece, no por su naturaleza de ficción, sino que sacude por su veracidad, por su proximidad, por su carácter documental. Ella nos señala que, paradójicamente, el paisaje bucólico de nuestra inalterable "paz ciudadana", la que sólo existe en los ojos del cínico funcionario público, se alimenta de nuestras muertes y de nuestros cuerpos sin rostros. Cuerpos ausentes que carecen de derechos humanos o divinos, ciudadanos espectrales que habitan la inalterable paz súbita de los sepulcros.
Publicado por Gerardo Zavarce en El Nacional
Lean: en Gato por liebre "Nelson Garrido: la estética de la violencia".
Vean y escuchen a Nelson Garrido en Sin Cable TV
Lean en Prodavinci una entrevista titulada "Yo lo que soy es brujo".
No dejen de acudir a ver las magníficas figuras del Pensamiento único en el Blog sin gasolina.
Nelson Garrido
Santa Panaam
En el video "Estética de la Bio-lencia" Garrido usa las siguientes palabras para describir su obra:
¨Hay una cosa que me inquieta: la estética de la violencia. La estética de la violencia cada día nos salpica más; nos salpica la sangre de la violencia que hay ahorita, y por muy fuerte que a la gente le parezca mi trabajo, se queda corto.
Afuera hay una realidad más fuerte y muchísimo más cruda y los intelectuales y los artistas no han asumido eso con suficiente honestidad.
Si el arte no es el reflejo o válvula de escape del inconsciente colectivo de una sociedad, sólo se transforma en la expresión egocéntrica de unos cuantos iluminados cuyo alcance se limita a ser mercadería decorativa.¨
Santa Lucía
A este fotógrafo le han censurado obras en Toronto, Madrid, y su natal Venezuela. Esto no es de extrañar ya que las imágenes tan fuertes buscan sacar de la zona de confort al espectador y le muestran un mundo de violencia y escenas fuertes que pretenden generar reflexión. Sobre este tema Garrido dice lo siguiente:
¨En una sociedad donde hay un bombardeo permanente de imágenes, sólo haciendo imágenes que trastoquen e inviertan los códigos establecidos, logran entrar en el inconsciente colectivo.
Agredir por agredir no tiene ningún sentido. Trastocar para lograr sensibilizar y que haya una mayor aceptación a lo que es diferente a uno, la coexistencia estética de las diferentes maneras de ver las cosas.¨
Santa Erótica
Santa Jasmín
Algo importante sobre este autor es que no vive de su obra. Para él este es un aspecto muy importante ya que le otorga libertad de trabajar temas y conceptos que no van a ser comprados por los coleccionistas de arte. Al vivir de su fotografía antropológica, editorial, y comercial logra desarrollar la parte artística sin necesidad de generar arte vendible, o agradable a la vista. En especial destaca en la parte de fotografía antrolopológica ya que durante más de treinta años este fotógrafo se ha dedicado a documentar las fiestas y costumbres de su país.
San Sebastián
Las fotografías anteriores pertenecen a la serie ¨Todos los Santos son Muertos¨, serie realizada entre 1989 y 1990, a la cual le agregó posteriormente las fotografías de Santa Erótica y Transverberaciones (La Auto crucificcion) ambas de 1993.
Esta auto-crucificción respondió al hecho de que fue el ganador del premio nacional a las artes plásticas en 1991, y recibió críticas muy duras al ser el primer fotógrafo en recibir el galardón:
Transverberaciones (La Auto crucificción)
Otro tema tratado por Garrido es el de las viseras, acá tenemos ¨El sangrado corazón¨ de 1996. Sobre esta obra comenta el autor que aunque tenemos corazón, y riñones nos hacen creer que son cosas malas y no naturales. Es por eso que es algo extraño generar obras con estos elementos. De esta serie titulada ¨Naturalezas Muertas y Podridas¨ es interesante el hecho de que las imágenes fueron realizadas por medio de un scanner, dejando atrás la tradición de la cámara obscura.
Sangrado corazón
Usando nuevamente un scanner en el año 2007 en marco de la exposición ¨Confitura de moniato¨ con la colaboración de Casa América Catalunya Nelson Garrido pudo realizar un proyecto con patrocinio de instituciones públicas y privadas de España, la obra principal se titula ¨Adana y Evo¨.
Adana y Evo – Sección central del altar
¨La imagen digital resultante está basada en el rastreo y, por lo tanto, ofrece una toma esencialmente diferente de la tradicional. En esta ocasión también la temática tiene que ver con la comida: el elemento orgánico como fusión del mundo vegetal, animal y mineral, para recrear una estética única entre las vísceras, las lechugas, la persona y los cadáveres de animales. Garrido ha ido desarrollando una propuesta fotográfica donde mezcla la religión, el sexo, el humor y el imaginario popular para obtener una imagen fea pero voluptuosa.¨ texto que acompañaba la exposición, escrito por Carles Poy.
El atraco de la Virgen y el Niño Jesús
En el año 2008 se inauguro la muestra ¨Exposición inédita sobre la violencia¨ y estaba instalada en un local de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La exposición fue violentada por un grupo no identificado, y la imagen mostrada arriba fue robada.
La Virgen de la leche en polvo
En trabajos más recientes esta la serie ¨Pensamiento Único¨, fuerte crítica al régimen de Chavez, y ¨La Gruta de la Virgen¨.
La familia en el pensamiento único
Para conocer más sobre este fotógrafo, y su ONG (Organización Nelson Garrido), puede visitar las siguientes páginas:
- Blog
- Entrevista: ¨La mano peluda que provoca¨.
Si quieren más, pueden leer también: Llenando los espacios con arte.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario