lunes, 31 de octubre de 2011

Gabriela Montero expresa con música el sentimiento anti-Chávez


En esta foto, Gabriela se parece mucho a Patricia Poleo, y también en su manifiesto.

El éxito que la pianista venezolana ha obtenido fuera de las fronteras no es suficiente para desligarla de la realidad de su país.

El pasado 20 de octubre, Gabriela Montero estrenó la pieza ExPatria en la ciudad de Núremberg, una obra que la misma músico ha catalogado como su segundo "tratado anti-Chávez".

Con esta composisición, que ahora se presenta en varias ciudades de Europa, la talentosa pianista hace un llamado a romper el silencio y la apatía frente a la tragedia de su país por el abuso de poder, la corrupción, la anarquía y los homicidios cotidianos.

"Es el grito de una sociedad asfixiada y la denuncia de la complicidad e inconsecuencia del mundo ante la desventura de los venezolanos, encubierta en un tenue y engañoso velo de democracia", explicó en el concierto que ofreció junto a la Academia de San Martín de los Campos, dirigido por Patrick Lange.

Como artista -aclaró durante el estreno de Ex Patria- el suyo es un discurso musical, no político; es sencillamente su lamento por el drama de su patria.

"Como una expatriada de Venezuela, puede sorprender que yo quiera expresar, en la música, un anhelo por el hermoso país donde nací", dijo Montero en el estreno de la obra compuesta por ella.

ExPatria es para Gabriela Montero mucho más que su debut como compositora. Es, explicó la pianista ante los asistentes al recital, su manera de expresarse ante la situación actual de Venezuela.

"Va más allá de la nostalgia privada a un grito muy público. ExPatria es un retrato de un país apenas reconocible del que conocí en mi juventud. Es mi respuesta emocional a la pérdida de Venezuela a sí misma, a la ilegalidad, la corrupción, el caos y las tasas de homicidio entre las más altas del mundo", lamentó la pianista en el espectáculo.

Fuente: El Universal

Llega un Twitter con voz

El servicio de microblog Bubbly, creado en Singapur, permite a los usuarios enviar mensajes cortos de sonido. Ya tiene más de 12 millones de clientes y desembarcará a fin de año en el resto del mundo

Bubbly, un servicio de la empresa Bubble Motion, con sede en Singapur, permite que los usuarios envíen un mensaje de texto con vínculo a un mensaje de sonido corto para que sus seguidores puedan escucharlo.

Para hacerlo posible, Bubble Motion cerró acuerdos con operadores de telefonía móvil para ofrecer este servicio y para compartir ingresos. Ello creó un importante flujo de ingresos para la empresa, que es casi rentable, dijo su presidente ejecutivo, Thomas Clayton, según cita PortalTic.

"Dado que más operadores móviles actúan como guardias de los masivos mercados en Asia y son la única forma viable de cobrar a los usuarios, la estrategia de Bubble Motion de pactar con los proveedores demostró ser extremadamente fructífera", agregó.

En los últimos tres meses, Bubbly lanzó el servicio con Vodafone en India; SoftBank Mobile en Japón y en Indonesia con el principal proveedor, Telekomunikasi Selular (Telkomsel).

En Japón, la red social se convirtió en un verdadero éxito, pese a ser un servicio pago (43 dólares al año). Además, Bubbly pronto tendrá la forma de una aplicación para iPhone y Android

¿Podrá convertirse en el nuevo favorito de los usuarios y desplazar a Twitter y sus 140 caracteres?
Fabián de la Rúa, presidente de PMovil, con Blaving desde su celular.


En Argentina PMovil lanza el servicio

Buenos Aires. RedUsers dialogó con Fabián de la Rúa, presidente de PMovil, quien al momento de atender nuestro llamado estaba posteando desde su PC: “La verdad que estamos muy contentos con Blaving. Tenemos nuestros 20 mil primeros usuarios en menos de dos semanas. Lanzamos primero el servicio en San Pablo y tuvo mucha viralidad entre bloggeros, twitteros de Brasil, Venezuela, México y Colombia. Hoy lo presentamos en Argentina y la idea es seguir creciendo, mejorar la plataforma, sumar ideas nuevas. Blaving no está orientada a ningún público específico, es un long tail enorme que comienza en los 24 años para arriba. Nuestra intención es ir bajando la edad de los usuarios”.

De fácil acceso, Blaving permite grabar posts con un tiempo de hasta dos minutos de duración. Cada usuario tiene la posibilidad de postear sus mensajes de voz las veces que lo desee, así como también de recibir y enviar comentarios sobre sus posteos realizados. Esta red social que puede interactuar con las demás redes como Facebook, Twitter y Orkut, entre otras, donde el posteo de voz que se publica en Blaving puede ser compartido y replicado en esas redes.

El ejecutivo se mostró muy entusiasmado, sobretodo por lo que intenta representar Blaving: “La voz es el principio de la comunicación del ser humano. A diferencia de otras redes, no limitamos al usuario a 140 caracteres, en Blaving tienen dos minutos para hablar de lo que quieran, transmitir sus sentimientos y sensaciones. Es un servicio único”. La plataforma del servicio fue desarrollada íntegramente en Brasil, donde PMovil posee un software factory de 60 profesionales de los cuales al menos 30 estuvieron directamente afectados a este proyecto particular.

El proyecto nació como un deseo de Fabián: “Tenía la idea fija: quería hacer una red social y la voz fue el componente central de la idea. Hoy en día la mayor parte de la comunicación de las personas pasa por las redes sociales y por eso diseñamos este servicio pensado para las masas, para que lo pueda usar cualquiera en pasos muy simples”. Para el ejecutivo, Blaving -que está en su fase beta- aún necesita más depuración y para ello requiere de la participación activa de los usuarios: “La plataforma va a mutar en lo que ellos quieran”, aseguró.

Al igual que en Twitter, los usuarios tienen seguidores y seguidos. Todo post de audio cuenta con un título, una descripción (tags) y una imagen de ese post especifico. Blaving, en su versión para teléfonos móviles, cuenta además con la posibilidad de geolocalizar el lugar desde donde el usuario está realizando el Blav, nombre que reciben los post de audio. En este sentido, la red social está diseñada de forma tal que los posteos se puedan realizar tanto desde una computadora como desde los teléfonos celulares.

Actualmente, ya está disponible para el iPhone, Android, Blackberry y Java. Por lo tanto, cualquier interesado en escuchar lo que está pasando en este momento podrá listar los posts por fecha de grabación, por usuario, por popularidad, y si tiene la función GPS activada en su teléfono, podrá encontrar los audios grabados en torno a la cercanía de su posición actual.

jueves, 27 de octubre de 2011

La uña del dedito de Lula

Lo dijo Lula hace unos días:

“Es inaceptable que una economía
del tamaño de Grecia
tenga en riesgo a toda
la Unión Europea.
Es como si una uña
de mi dedito pudiera matarme”.


(Este Lula es serio y además divertido)

Luiz Inácio Lula da Silva

La primera tableta electrónica ensamblada en Venezuela


Estará disponible desde la segunda semana de noviembre en dos modelos con conectividad 3G y Wi-fi

Síragon presentó dos modelos de su tableta electrónica, ensamblada en su centro tecnológico ubicado en Valencia.

Los equipos TB 3G-9000 y TB-9000 se diferencian sólo porque el primero cuenta con conectividad 3G y el otro exclusivamente con Wi-fi. De resto comparten las mismas características, como pantalla LCD táctil de 10.1 pulgadas, sistema operativo Android 3.2 también llamado Honeycomb, procesador de 1 gigahercios y una memoria RAM de 1 GB, con una capacidad de 16 GB extensible a 32GB con memoria externa.

Cuentan con dos cámaras: una frontal de 2 megapixeles y otra trasera de 5 megapixeles para realizar videochats.

Tienen un giroscopio y acelerómetro, Bluetooth 2.1 y una batería que dura ocho horas.

En los dispositivos también se destacan los puertos de salida para distintas funciones, como el puerto de sonido Speaker y otros tres puertos para audio, microSD y HDMI, éste último para conectarlo al televisor para ver los contenidos.

Oscar Lugo, gerente nacional de ventas de la empresa, destacó la variedad de puertos de salida del dispositivo como uno de los diferenciadores de la tableta con respeto a otras en el mercado. También enfatizó en la versión de Android, que es la más reciente disponible para este tipo de productos ya que la versión 4.0 aún no está liberada. Igualmente, recalcó el acabado de cuero sintético, que protege al dispositivo de rayaduras para mayor durabilidad.

Además del acceso a aplicaciones disponibles en la Android Market, la tableta cuenta con la colaboración de la empresa Codex Factory, que desarrolla programas para ese sistema operativo en Venezuela.

José Rojas, representante de la empresa, aseguró que muchas de las aplicaciones para Android creadas en el país no tienen la calidad adecuada, por lo que hace falta incentivar el desarrollo local de programas que satisfagan las necesidades de los venezolanos y que se puedan pagar en moneda local, que es una de las limitantes al momento de adquirir aplicaciones hechas en el exterior. Actualmente existen 250.000 programas para Android, pero en Venezuela no llegan a 100, declaró Rojas.

Ambos equipos están liberados, es decir, se pueden utilizar con cualquiera de las tres operadoras en el país, y estarán disponibles desde la segunda semana de noviembre en los centros de comercialización de la marca, en 4.990 bolívares y 4.490 bolívares, respectivamente. Incluyen accesorios como el cable HDMI, el docking o base, audífonos y un bolso.

Con información de Carola Ettegui


PRIMERA HORA
.

La tableta Capriles

Luis Hernández, de la Cadena Capriles, preesentó la tablet que comercializará ese grupo editorial.

El anuncio fue hecho en la Preventa 2012 del grupo editorial, que se realizará entre este miércoles y el viernes para mostrar la oferta multiplataforma para los anunciantes.

El gerente de nuevos negocios, Luis Hernández, detalló que la tableta es de 7 pulgadas con un procesador de 800 MGh y sistema operativo Android 2.2.

“Tiene aspectos destacables de conectividad como GSM, Bluetooth, 3G y wifi, lo que le permite al usuario estar conectado donde quiera que esté”, dijo Hernández.

Este producto complementa la oferta editorial de Cadena Capriles, pues trae precargadas las aplicaciones para acceder a noticias generadas por las tres marcas: Líder, Últimas Noticias y El Mundo, Economía y Negocios. Además de las redes sociales Facebook y Twitter y acceso directo a Android Market.

Estará el mercado nacional a mediados de noviembre con un precio que oscilará entre Bs.F. 3.000 y Bs.F. 3.500, disponible en los Centros de Servicio de Cadena Capriles, Librerías Tecniciencia y en kompramas.com.ve.

La pantalla es touch de alta definición, tiene dos cámaras, una frontal y otra posterior de 2 mpx, micrófono y salidas USB y HMDI. Pesa 400 gramo.
.

lunes, 24 de octubre de 2011

El "Me Gusta" de Facebook también se cotiza en la Bolsa

El "Me Gusta" de Facebook también se cotiza en la Bolsa

Según un estudio internacional, las opiniones a favor de la página de una marca dentro de la red social favorecen al valor de sus acciones bursátiles

Hacer clic en el botón "me gusta" de una empresa en Facebook se nota en el precio de sus acciones. Esto es lo que plantea un estudio realizado por la Universidad de Pace.

El aparente ingenuo acto de cliquear en el botón "me gusta" de una empresa en Facebook ahora tiene su valía.

Es una actividad mucho menos insignificante de lo que parece a priori, detalla Marketing Directo.

Un reciente estudio de la Universidad de Pace sugiere que hay una correlación entre el número de fans de una compañía en Facebook y el valor de sus acciones en la bolsa.

Según el informe, cuanto más popular es una empresa en Facebook, mejor es también el precio de sus acciones en la bolsa.

Hay una asociación entre la popularidad de una compañía en Facebook, la actividad de sus fans y el precio de sus acciones en los mercados bursátiles, explica Arthur O'Connor, investigador de la Universidad de Pace, en declaraciones a Business News Daily.

"No estoy diciendo que las empresas con muchos fans en Facebook logren automáticamente un aumento en el valor de sus acciones", puntualiza O'Connor.

"El estudio sugiere que existe una correlación entre la popularidad de una marca en Facebook y el rendimiento económico de la misma en la bolsa", añade.

La fama 2.0 cuenta

Para llevar a cabo el estudio, O'Connor, en asociación con el servicio de análisis de social media Famecount, seleccionó las 30 marcas más populares en Facebook y las dividió en dos grupos.

En el primero, se incluyeron marcas que generaban ventas individuales de precios moderados, como Abercrombie & Fitch, Adidas, Nike, Puma, Coca-Cola, McDonald's o Pepsi, mientras que en el segundo se agruparon empresas con capacidad para generar grandes ventas individuales, como Best Buy, Microsoft, Nokia, Sony, BMW o Dell.

De acuerdo con el informe, la popularidad en Facebook de las empresas del primer grupo se deja notar más en el precio de sus acciones en bolsa que en las compañías del segundo grupo.

IPROFESIONAL

.

jueves, 20 de octubre de 2011

Muamar Gadafi (1942-2011): el ascenso y derrumbe de un dictador

- El ex mandatario libio fue repudiado como patrocinador del terrorismo pero a la vez cortejado como socio comercial de varios países europeos

DPA. Muamar Gadafi fue repudiado internacionalmente como patrocinador del terrorismo y cortejado como socio comercial. El autodenominado líder revolucionario, conocido por sus excentricidades, era considerado por muchos en Occidente un personaje imprevisible. A continuación algunas fechas claves de su carrera política:

1942: Nace cerca de la ciudad de Sirte en Libia.

1963: Interrumpe sus estudios de Derecho e Historia para hacer carrera de oficial en el Ejército.

1969: Una “Unión de Oficiales Libres” derroca a la monarquía y coloca a Gadafi en el poder.

1970: Se nacionalizan las empresas petroleras extranjeras en Libia.

1973: Gadafi publica su “Tercera Teoría Universal” como camino intermedio entre comunismo y capitalismo.}

1977: El “Líder de la Revolución” proclama la “Jamahiriya (Estado de las Masas) Árabe Libia Popular y Socialista”.

1985: Estados Unidos impone un embargo comercial a Libia por su implicación en el terrorismo internacional.

1986: Estados Unidos responsabiliza a Gadafi de un atentado en la discoteca La Belle de Berlín y bombardea Trípoli.

1988: 270 muertos en la explosión de un Jumbo estadounidense en Lockerbie.

1991: El Consejo de Seguridad de la ONU impone sanciones contra Libia.

2003: Libia promete el pago de indemnizaciones por el atentado de Lockerbie. La ONU levanta las sanciones.

2003: Gadafi anuncia la suspensión del programa nuclear libio y la eliminación de sus armas de destrucción masiva.

2004: Estados Unidos levanta sus sanciones comerciales.

2007: El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, acuerda con Gadafi una cooperación militar y nuclear con el fin de vender a Libia aviones de guerra y una central atómica.

2008: Estados Unidos firma con Libia un acuerdo comercial.

2009: Gadafi preside por un año el Consejo de la Unión Africana y propone crear los “Estados Unidos de África”.

2009: Tratado de amistad y primera visita de Estado de Gadafi a Roma.

2010: Después de la detención de su hijo Hannibal en Ginebra acusado de maltratar a empleados, Gadafi llama a la ‘guerra santa’ contra Suiza.

2010: Para frenar el flujo de refugiados africanos a través de Libia, la UE paga a Gadafi 50 millones de euros.

2011: El 15 de febrero miles de personas protestan contra Gadafi. Sus seguidores causan más tarde un baño de sangre entre la población civil. La posterior guerra civil inicia la caída del líder.

23 agosto 2011: Cae Trípoli, capital del país. Gadafi huye y permanece desaparecido durante dos meses.

20 octubre 2011: Cae Sirte, último bastión gadafista. Las televisiones libias y canales árabes dan por muerto a Gadafi.

Un final con similitudes al de Saddam Hussein

Las últimas horas de Gadafi

Los insurgentes libios, en los túneles donde lograron dar con el dictador

Cercado por las fuerzas rebeldes. Herido e intentando prolongar su fuga junto a un reducido grupo de leales. Así murió quien fuera durante cuatro décadas el hombre fuerte de Libia.

A la manera en que lo había hecho el líder iraquí Saddam Hussein, quien se escondió en un agujero de 1,80 metros para evitar ser atrapado, Gadafi transcurrió sus minutos finales acorralado en un túnel. Ambos en sus ciudades natales: Hussein en Tikrit; el libio en Sirte.

Según los primeros reportes, el convoy de vehículos en el que viajaba Gadafi fue atacado y él resultó herido en ambas piernas. Pero logró refugiarse en un angosto pasadizo bajo de una vivienda en la denominada zona 2, que los rebeldes controlaban desde hace varios días. Al parecer, cuando descendieron para detenerlo se produjo un tiroteo entre los insurgentes y la guardia personal del coronel. Habría sido un joven libio de 20 años quien lo descubrió escondido. "Por favor, no dispares", fueron sus únicas palabras.

Las cadena de TV árabes mostraron imágenes del joven -luciendo una camiseta azul y una gorra de los New York Yankees- mientras era llevado en triunfo por otros milicianos rebeldes, exhibiendo con orgullo la pistola automática de oro que Gadafi llevaba consigo cuando fue capturado.

El cuerpo fue trasladado en ambulancia a un centro hospitalario de la ciudad de Misrata unos 200 kilómetros al este de la capital Trípoli. Un doctor libio señaló que tenía heridas de bala en la cabeza y en el estómago.

Su huida, que no llegó a los 60 días (se desconocía su paradero desde el 27 de agosto) tuvo poco éxito si se la compara con la de Hussein, quien logró eludir a sus captores durante ocho meses.

También fue distinto su final. Hussein, condenado a la horca. Gadafi, abatido por el ejército rebelde que lo persiguió sin concesiones.

Enseguida comenzaron a circular las primeras fotos del dictador muerto en el suelo, ensangrentado y rodeado de milicianos del Consejo Nacional de Transición.

Abubake Saad, un antiguo ayudante del coronel que actualmente vive en Estados Unidos, aseguró que esas imágenes probablemente fueran falsas y que no le extrañaría que Gadafi siguiera huyendo. "Nunca dormía en el mismo lugar dos noches seguidas (...) Tiene experiencia en esconderse", apuntó. Luego de cuatro décadas en el poder, su muerte parecía inconcebible.

Minutos después, el ministro de Información, Mahmud Shaman, le ponía punto final al régimen y sentenciaba: "Todos los indicios que tenemos indican que Gadafi es historia".

miércoles, 19 de octubre de 2011

Dueto Tony Bennett & Norah Jones en nuevo disco

Por la celebración de sus 85 años años de vida, Tony Bennet grabó "Duet II" , un CD en el cual podemos encontrar la participación de varios artistas, entre ellas la fallecida Amy Whinehouse.

Allí pesqué el video "Speak Low" tema con el que participa Norah Jones en este "Duet II"., lo que me resulta muy placentero.



Video musical de Tony Bennett & Norah Jones en Speak Low. 2011 Sony Music Entertainment



domingo, 16 de octubre de 2011

Martin Luther King, 'La Piedra de la Esperanza', en Washington

Esta escultura que rinde homenje
a Martin Luther King, fue realizada por un artista chino. (AFP)

Una piedra de 9 metros de altura, de granito traído de China, fue colocada hace algunas semanas en la capital de Estados Unidos. El sueño de muchos estadounidenses de tener un símbolo importante que represente la vida de Martin Luther King Jr. se hizo realidad en Washington.

El presidente Barack Obama inauguró este domingo 16 de octubre, en una explanada al sur de la Casa Blanca, la impresionante estatua del defensor de los derechos civiles de los afroamericanos, cerca de los monumentos a Lincoln, Jefferson y Roosevelt

El memorial erigido en honor a King es un espacio abierto de 1,5 hectáreas, en forma de semicírculo rodeando un estanque, alimentado con las aguas del río Potomac. Un llamado Muro de las Inscripciones cierra el lugar. En él, están grabadas 14 citas de discursos pronunciados por Martin Luther King,este defensor de los derechos civiles. entre 1955 y 1968.

Un portal de entrada es el acceso al espacio en el cual hay árboles y varias fuentes.

En el medio, se levanta La Piedra de la Esperanza, un bloque de granito blanco del cual emerge la estatua de 9 metros que representa a King con los brazos cruzados y la mirada hacia el horizonte. La efigie es obra del escultor chino Lei Yixin.

Obama dijo que, gracias a "la imaginación moral del doctor King, las barricadas empezaron a caer y la intolerancia a desaparecer".

King, "de haber vivido hoy nos recordaría que los desempleados tienen razones para oponerse a los excesos de Wall Street, sin demonizar a todos los que trabajan ahí", agregó, en referencia a los 'indignados' que se han manifestado estos días contra la cúpula del sistema financiero.

"Martin Luther King, premio Nobel de la Paz 1964, puso una voz a nuestros sueños más profundos".

Obama rindió igualmente homenaje tanto a los militantes célebres como a la "multitud de mujeres y hombres cuyos nombres no aparecieron jamás en los libros de historia", así como a las "innumerables acciones de su heroísmo tranquilo".

Pero 50 años después "nuestro trabajo, el trabajo del Dr. King, no ha concluido (...) tomemos fuerzas hoy de nuestros combates de ayer", agregó Obama, haciendo referencia a "la reconstrucción" de la economía, de la educación y la salud.

El monumento es el primero cerca del National Mall, la prestigiosa arteria de la capital estadounidense, en honor a una persona negra y la única de esta importancia dedicada a una personalidad que no haya sido presidente del país.

Ante la muchedumbre, llegada de todos los puntos del país y que portaba en su mayoría camisetas y gorras con la imagen del homenajeado, el ferviente militante por los derechos civiles Al Sharpton se dirigió al mundo entero: "Ustedes, que luchan en Europa, en Medio Oriente, en África, vengan aquí, al monumento del Dr King. Observen la 'Piedra de la Esperanza'".

El monumento, dedicado al pastor y a su mensaje de "democracia, justicia, esperanza y amor", está a unas decenas de metros del Lincoln Memorial, donde King pronunció su discurso más famoso, el 28 de agosto de 1963: "I have a dream" (Tengo un sueño).

viernes, 14 de octubre de 2011

Lula cree en el Consumismo


El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que la manera de salir de la crisis económica mundial es invirtiendo en la pobreza, de manera que "los pobres que reciban dinero, se conviertan inmediatamente en consumidores".

En una conferencia con motivo del World Food Prize (Premio Mundial de los Alimentos), que recibió ayer en Iowa, Lula reflexionó sobre el efecto de dar poder a los sectores más deprimidos para que se comporten como una nueva fuente de consumo mundial.


"En Brasil no hemos sido afectados tanto por la crisis porque la gente que estaba en la pobreza comenzaba a consumir. Los estadounidenses pararon de comprar, los europeos pararon de consumir, pero los brasileños no", dijo.

El exmandatario recordó que al comienzo de la crisis en 2008 instó a los ciudadanos de Brasil a continuar comprando a través de un llamamiento televisivo.


"Es cierto que puedes perder tu trabajo si paras de comprar, porque si paras de comprar, las manufacturas se paran, así que hay que comprar para conservar el trabajo, aunque mucha gente piense lo contrario. Hay que comprar, comprar con responsabilidad", subrayó.

Lula explicó la importancia de fomentar un modo de consumo "sensible y responsable", que haga conscientes a los ciudadanos de que hay que continuar comprando, pero sabiendo cuál es la capacidad de compra de cada uno.

"Los bancos centrales tienen que regular el sistema de préstamo, y tienen que dar incentivos para que la gente vuelva a consumir con responsabilidad. Nuestras madres siempre nos decían: nunca compres algo que no puedas pagar. Y eso es lo que hay que hacer", agregó.

En su opinión, la solución a la crisis económica pasa por medidas políticas, y no económicas, entre las que debería tenerse en cuenta a la población más pobre.

"Hay que convertirlos en consumidores, en nuevos consumidores. Me gustaría invitarles a que vayan a Brasil. No vayan a Sao Paulo, vayan a Pernanbuco y al Amazonas y así podrán percibir la evolución que está teniendo lugar en el país", dijo.

"Hay que cambiar el concepto: dar dinero a los pobres es considerado como un gasto, y a los ricos como una inversión. Dárselo a los pobres también es una inversión. La educación también es una inversión. La salud es una inversión", sentenció el expresidente.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional para este año indican que el crecimiento de Brasil se moderará unas décimas, pero sus perspectivas económicas continúan siendo positivas, con un 3,6 por ciento de pronóstico de crecimiento de la economía brasileña para 2012.

EFE

Lulazo: "Debemos tener respeto por nosotros mismos para que nos respeten. No tenemos que seguir pidiendo favores. Vamos a dejar esa idea de que somos pequeños y pobres y alguien tiene que ayudarnos. Nosotros, y no Estados Unidos, tenemos que resolver nuestros problemas”.


jueves, 13 de octubre de 2011

Nombres de moscas

Alberto Montt en estos días está más genial que nunca. Vean la caricatura de hoy:
.

Es hora de mirar de frente

Los actores principales de esta lucha por restablecer una democracia en Venezuela deben hacer énfasis que harán todo lo que está en sus manos construir un país entre todos

La MUD y los precandidatos presidenciales deben olvidarse de la salud del presidente Chávez, si está o no enfermo, si se curó o se agravó, no debe estar en el periscopio de la oposición. Su tarea es preparar el futuro y convencer a la población que sea quien fuere el candidato seleccionado por las primarias lo hará mejor que Chávez y en beneficio no de un solo sector de la población sino para todo el pueblo venezolano.

Los actores principales de esta lucha por restablecer una democracia en Venezuela deben hacer énfasis que harán todo lo que está en sus manos para superar la actual crisis económica, para que exista justicia en el país, seguridad, salud, vivienda y empleos dignos.

La tarea no va a ser fácil Chávez es un contendor complicado y dispone de inmensos recursos, no sólo financieros, sino también un aparato estatal aceitado, que hasta ahora, le obedece ciegamente. Pensar que ya no existe electoralmente es un error, nadie sabe a ciencia cierta lo que traerá el futuro. Peor es sentirse victorioso antes de tiempo y establecer diferencias entre los pre candidatos como si la unidad fuera un recurso y no un fin. Mal signo es que empiecen a aflorar desde ya tensiones entre los diversos pre candidatos como si la lucha fuera entre ellos y no contra Chávez.

Lo que tienen que hacer es convencer a la gran mayoría de venezolanos que la unidad no es un mito sino una realidad, que no importa quien gane las primarias, el equipo siempre será el mismo y que es posible gobernar y entenderse con el adversario derrotado porque no se trata de pasar una aplanadora sino de construir juntos un nuevo país en el que todos quepamos.

.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Mi iPhone me conoce a fondo

El desprecio hacia el 'ex amado' Blackberry

Lo de Blackberry ha ocasionado tweets tan dramáticos y cómicos como este:

Alfredo Villasmil
Lo decidí. No puedo depender de un pote como el para trabajar. Me cambio al en pocos días.
.

Gente sin sentimientos, únanse

En Twitter:
@Hector_ Luna: Dice el Diablo a Dios en este cartón de Montt: "Deberíamos unir a la gente que ha perdido los sentimientos con aquella que tiene sentimientos encontrados". Ver tweet recortado
.

¿Dónde está el planeta de repuesto?

De hecho, el planeta también entró la pasada semana en déficit ecológico, tras haber consumido el total de su presupuesto de recursos naturales para 2011 en nueve meses. Ello significa que desde ahora y hasta el 31 de diciembre estaremos gastando por encima de la capacidad natural de producción de la Tierra.
.

lunes, 10 de octubre de 2011

viernes, 7 de octubre de 2011

Yoani Sánchez: ‘En La Habana de hoy mucha gente come una vez al día’

“Es un agente de la seguridad del Estado –me dice Yoani Sánchez, la cubana que se ha convertido en una de las blogueras más célebres del mundo- pero me tiene sin cuidado... Me cansé de esconderme… Decidí ser transparente para el Gobierno cubano. Ellos tienen sus reglas y yo pongo las mías. Por eso estoy aquí, en el malecón de La Habana, para hablar sin miedos...”.

Y, sin miedo, conversamos...

¿Cuál es tu percepción de la realidad actual de Cuba?

El Gobierno cubano ha tratado de disminuir las diferencias sociales visibles, pero lo cierto es que esas diferencias subyacen con un dramatismo que no es evidente para el turista que viene un par de semanas con plan todo incluido. No tienes más que arañar un poco la realidad y te das cuenta… En La Habana de hoy te puedes encontrar a muchas personas que comen una vez al día...

¿Cómo asume el ciudadano común este libreto?

Con estoicismo…. La miseria está tan metida, tan inoculada, que la gente ni siquiera sabe que es pobre... El hecho de comer una vez al día es una práctica nacional, sobre todo para las personas mayores. Paradójicamente las personas de más de 60 años, que fueron los principales sostenes del sistema, los que dejaron su juventud en construir los pilares del Régimen, son los que peor están económicamente, salvo pocas excepciones de personas muy bien situadas en la cúpula estatal...

¿No te has cansado de las entrevistas, luego del ‘boom’ de tu blog , de responder una y otra vez las mismas preguntas? ¿Cómo asumes esa responsabilidad?

Cuando comencé con mi blog Generación Y en abril del 2007, el objetivo era muy claro: terapia personal. Fue un exorcismo para sacar los demonios que había cargado durante demasiado tiempo y para poner fin al silencio, a la apatía, a la simulación. Con el tiempo surgió la responsabilidad con cada cosa que decía y esto es ahora lo que prima en mí.

¿Cómo mantienes el empuje ante la presión que te impone el Gobierno cubano?

Mira, ante esa responsabilidad no hay fatiga posible. Cuando eso se asoma, pienso que esto es lo que puedo y debo hacer, de la misma manera que otros han dado sus vidas o se han consumido en las cárceles. A mí me ha tocado luchar con la palabra y lo haré hasta el fin de mis días, aquí, en Cuba. Lo he dicho muchas veces y lo repito: yo no quiero irme de mi país, yo quiero quedarme porque este es mi país. Estoy haciendo todo lo posible para que mis nietos puedan gritar y decir lo que se les antoje en cualquier esquina de La Habana, así de sencillo...

Todo esto parte de una noción de esperanza...

Soy optimista a largo plazo y pesimista a corto plazo. Sé que vienen tiempos duros para este país, sobre todo para el sector crítico, contestatario. Los finales de los sistemas son siempre así, como los estertores de un moribundo...

¿Cómo percibes el efecto que tu blog y tu actividad en Twitter tienen en Cuba y en el exterior?

A través de mi blog y mis tuiteos percibo, de manera contundente, lo que es la solidaridad ciudadana, el empuje de los proyectos que nacen del pueblo. Esto es lo que el Gobierno no comprende. Ellos creen que detrás de mí y de toda la ‘blogosfera’ cubana están la CIA, El Pentágono... No pueden concebir que el pueblo, ese al que tanto el Régimen menciona, pueda unirse para buscar su libertad...

¿Cómo explicas la longevidad del régimen castrista?

Sin duda en Cuba existe un grupo que cree que sin duda este es el mejor de los regímenes posibles. Pero es muy difícil tener estadísticas en un país donde no hay encuestadoras confiables. Pero digamos que hay un 10% de personas que cree realmente en el sistema. Hay un 10% en el otro extremo, que cree que esto hay que desmontarlo por completo. En medio, un 80% que se mueve en una dirección o en otra según sople el viento porque el oportunismo ha calado muy hondo en el país. Si mañana Raúl Castro dice que va a aumentar los salarios en 40 pesos cubanos, ese 80% está con el 10% que aplaude. Si pasado mañana, Castro dice que el café ya no va a venir puro, sino mezclado con garbanzo, ese 80% se pasa al otro lado...

¿Cómo justifica el Gobierno la falta de libertades que existe en Cuba?

Con la posibilidad de una agresión extranjera a través de alguno de esos canales de libertad. Ellos creen que lo que ha ocurrido en Cuba durante el último medio siglo parte de la voluntad popular y no de la imposición. Estoy segura que ahora mismo ellos están muy arrepentidos de haber abierto la tecnología móvil a la ciudadanía cubana. Se trata de una herramienta de un valor incalculable. No soy solamente yo quien tuitea: cada semana formo a no menos de siete tuiteros. Esto es algo viral, crece de manera exponencial.

¿Cuánto tiempo más antes de que las cosas cambien?

Es muy difícil decirlo con precisión, pero ese día llegará más temprano que tarde. Lo que pasa ahora en Cuba me recuerda mucho el título de una película: ‘Últimas imágenes del naufragio’. Estamos viviendo las últimas imágenes del naufragio de régimen de Fidel y Raúl Castro. Como en todo naufragio, hay quienes ven el espejismo de la tierra y creen que se puede arreglar lo que ha sido un desastre por 50 años y hay también quienes sabemos que hay que remar para llegar a tierra; yo soy de los remeros. La tierra está lejos, pero si remamos, llegaremos...

¿Es posible rescatar logros del Régimen?

Los logros y fracasos del sistema son parte de una larga discusión. Hay quienes vienen buscando el equilibrio, el punto medio, cuando eso no siempre existe. La supuesta educación gratuita, la supuesta medicina gratuita, no son tan gratuitas… A mí no me enseñó a leer el sistema, sino mis maestros, muchos de ellos en contra de ese sistema que se ha llevado los sueños de mucha gente...

Las reformas recientes anunciadas por el Gobierno, como las que atañen al empleo por cuenta propia y la liberalización de la propiedad, ¿tienen algún efecto?

El discurso oficial de las supuestas mejorías se resquebraja por muchas razones, entre ellas el evidente deterioro estructural. En sus cuentas no toman en cuenta que el salario de los cubanos está subvalorado. ¿Cuánto necesita un cubano para tomarse una cerveza? Dos días completos de trabajo y cuatro para comprar una botella de aceite para cocinar.

¿Qué opinión te merece el papel de Hugo Chávez en este ajedrez?

Nefasto. En los 90 hubo un momento en el que parecía que un cambio de fondo era posible en Cuba, hasta que apareció Chávez y regresó una vuelta de tuerca al centralismo, simplemente porque desde Caracas comenzó a llegar petróleo. El gobierno de Hugo Chávez fue para los Castro como el viagra para un ‘envejeciente’. El sistema estaba acabado, impotente, y apareció este hombre como la píldora milagrosa.

¿Y el futuro de esa relación?

La potencial derrota de Chávez en las próximas elecciones ha hecho que el Gobierno cubano trate de ponerse las pilas y haya intentado estas reformas. No obstante, pienso que esa influencia ha menguado porque el poder económico de Chávez ha disminuido. Por otra parte, parecería que Raúl Castro no se lleva muy bien con Chávez, quien fue mas una apuesta de Fidel, no de Raúl.

¿Y la influencia de Fidel en la Cuba de hoy?

Prácticamente no lo menciono. Entró a mi pasado. Mi futuro, y el de Cuba, no incluye a Fidel.

HOJA DE VIDA

Yoani Sánchez

Su experiencia. Cubana, graduada en Filología en el 2000. En el 2007 empezó el blog Generación Y, en el que incluía contenidos de forma clandestina contando la realidad de los cubanos.

Reconocimientos. Ha obtenido varios premios internacionales, como el Ortega y Gasset, que no ha podido recibir porque no puede salir de Cuba.

Su punto de vista. Actualmente se están viendo las últimas imágenes del castrismo en Cuba.

(*) Mario Alegre Barrios. El Nuevo Día, GDA, desde La Habana

.

jueves, 6 de octubre de 2011

Llega a Caracas "Pan Negro" con el Festival de Cine Español

Imágenes-de-Pa-negre-e1317218187115Cartel-de-Pa-negre

Podremos disfrutar de una buena muestra de cine español, a partir de este viernes 7 de octubre, en la 15° edición del Festival de Cine Español.

Doce largometrajes podrán verse en las salas del Circuito Gran Cine, entre las cuales destaca Pa nere.

La película ganadora de los premios Goya

España cerró, el año pasado, con un saldo de 204 películas de todo tipo. Entre las más nombradas, reconocidas y que encontramos en este festival están el filme catalano, hablado en catalán, de Agustí Villaronga.

Pa Negre, de Agustí Villaronga, fue en febrero de este año gran triunfadora de los Premios Goya del cine español, al obtener nueve de las 14 nominaciones a las que optaba, entre ellas la de mejor película, seleccionada hace poco por España para buscar una nominación para los premios Óscar.

La cinta transcurre en los crudos años 40, en la posguerra en la Cataluña rural. Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren hacer responsable a su padre de estas muertes, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos culpables.

En este recorrido, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos que está alimentado por las mentiras y, para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acabará descubriendo el monstruo que habita en él.

Se trata de una obra intimista en la que el realizador, según explica en la web de Pa negre, ha querido reflejar “la devastación moral que produce la guerra sobre la población civil”.




.
Rrevisen una nota (con videos), en la revista OJO y ambién pueden ver abundante información de Gran Cine en el post publicado en Retuiteo blog

.

Apple, el día después de la muerte de Jobs

Tras la muerte del fundador de Apple, Steve Jobs, la pasada noche, el sector tecnológico afronta hoy su primer día sin el que fuera una de sus grandes referencias.

Jobs fue -y es- una figura icónica, al transformar los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPod, el iPhone o el iPad, además de la Macintosh y la Mac con toda su evolución.

Este miércoles y también hoy jueves 6 de octubre la web de Apple presentaba esta foto y este mensaje:

SteveJobsIP
Steve2

Lean: ¿Qué será de Apple sin Steve Jobs?
Visionario

Jobs fundó Apple en un garaje y desde allí revolucionó el mundo de la informática. Era el año 1976 y los ordenadores de entonces tenían pantallas de un solo color sobre las que sólo se podían escribir letras y números. Pero la idea de Steve Jobs era otra. Había que hacer un ordenador auténticamente personal. Así surgieron los primeros Mac y de inmediato se abrieron un lugar destacado en el entonces incipiente mundo de la informática doméstica. Jobs guió con éxito a Apple hasta 1984, año en que fue apartado de la dirección de la compañía que él mismo había creado. Fue para ella el principio de un declive que no terminaría hasta 1997, el año de su regreso.

Resurgimiento de Apple

Durante esos trece años de ausencia, Apple perdió el norte y se embarcó en una larga serie de proyectos que casi la llevan a la ruina. Jobs, por el contrario, aprovechó ese tiempo, entre otras cosas, para comprar una pequeña compañía de diseño por ordenador: Pixar, y convertirla en otro de los grandes casos de éxito empresarial de las últimas décadas.

El regreso de Jobs a Apple puso fin al errático camino de la empresa. Eliminó de un plumazo todos los productos «superfluos», se centró en los ordenadores Mac y empezó, despacio pero con paso firme, a recorrer su propia ruta hacia la innovación. Primero mejoró los Macs (de ese mismo año es el primer iMac, una pantalla con el ordenador integrado), y después fue asaltando, y conquistando una tras otra, las fortalezas de la industria musical, de la telefonía móvil, de la informática personal ...

Jobsalma

Poco después llegó iTunes, el portal de internet por el que hoy pasa más del 70% de la música que se vende en el mundo. Y después el gran éxito el iPhone, cuando las pantallas de los móviles todavía no eran táctiles. Ni qué decir tiene que, una vez más, la visión de Jobs se convirtió en un éxito rotundo. Hoy, todos los teléfonos se parecen al iPhone.

Un concepto extraordinario y sencillo que a nadie se le había ocurrido aún. Y que además no había más que hacer crecer un poco de tamaño para tener un iPad, su último éxito arrollador. Un nuevo objeto de deseo que los demás fabricantes se han puesto, una vez más, a fabricar como locos. Jobs sobrevivirá a sus inventos, porque todos ellos han marcado el principio del siglo XXI, han transformado los hábitos de consumo de varias generaciones y han revolucionado el mundo de la tecnología informática.

APPLE EN ESPAÑOL

@RememberSteve
.
.

“Adiós, Steve, te extrañaré”: Bill Gates, uno de sus grandes rivales

Durante muchos años, grandes rivales, pero también amigos. Bill Gates y Steve Jobs protagonizaron una de las competencias empresariales más memorables de la historia. Imagen: Asa-Mathat (vía AllThingsD.com).

Steve Jobs ya no está con nosotros. Y uno de sus rivales más acérrimos, sobre todo entre los años 80 y comienzos de este siglo, expresó públicamente su gran tristeza por el fallecimiento de este ícono de la tecnología.

En la declaración oficial que Bill Gates publicó tras la muerte del expresidente y cofundador de Apple, él habla de su relación como amigos y colegas, además de su profunda tristeza por la pérdida de uno de los más grandes innovadores de la modernidad.

Traducción completa de la declaración de Bill Gates.

“Estoy verdaderamente triste por la noticia de la muerte de Steve Jobs. Melinda y yo extendemos nuestro sincero pésame a su familia y amigos, y a todo el mundo que Steve ha movido con su trabajo.

Steve y yo nos conocimos por primera vez hace 30 años, y hemos sido colegas, competidores y amigos por más de la mitad de nuestras vidas.

Rara vez el mundo se ve a alguien que ha causado un impacto tan profundo como el de Steve, cuyos efectos serán sentidos por muchas generaciones futuras.

Para aquellos de nosotros que tuvimos la suerte de trabajar con él, ha sido un honor alucinante. Steve me hará falta inmensamente”.

La cabeza de Steve Jobs no solo le ha regalado al mundo algunas de las mejores tecnologías, además se ha llevado titulares por sus opiniones. Foto: tsevis (vía Flickr).