jueves, 31 de marzo de 2011

La sequía en el Amazonas visible desde el espacio

Un hombre en el fondo seco del Río Negro, afluente del Amazonas.

Un nuevo estudio financiado por la NASA ha revelado una reducción generalizada en el verdor de los bosques de la vasta cuenca del Amazonas en América del Sur, causada por la sequía récord de 2010.

"Los niveles de verdor de la vegetación amazónica -una medida de su salud- disminuyeron drásticamente en una superficie de más de tres veces y media el tamaño de Texas y no se recuperaron a los niveles normales incluso después de que la sequía terminase a finales de octubre de 2010", dijo Liang Xu, autor principal del estudio de la Universidad de Boston.

El futuro del bosque amazónico


La sensibilidad a la sequía de la selva amazónica es un tema de intenso estudio. Los científicos están preocupados porque los modelos informáticos predicen que en un clima cambiante, con temperaturas más cálidas y alteración de los patrones de lluvia, la tensión de la humedad resultante podría causar que parte de los bosques fuesen reemplazados por pastizales o sabanas leñosas. Esto haría que el carbono almacenado en la madera podrida se liberase en la atmósfera, lo que podría acelerar el calentamiento global.

El Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) ha advertido de que sequías similares podrían ser más frecuentes en la región amazónica en el futuro.

El estudio completo ha sido elaborado por un equipo internacional de científicos que han estudiado durante más de una década los datos de los satélites MODIS y TRMM de la NASA.

El análisis de estos datos ha permitido elaborar mapas detallados que muestran la disminución de vegetación verde por la sequía de 2010. El estudio ha sido aceptado para su publicación en la revista 'Geophysical Research Letters', una revista de la American Geophysical Union.

Consecuencias del año más seco

Los autores desarrollaron por primera vez mapas de las zonas afectadas por la sequía mediante umbrales de precipitación por debajo del promedio. Los mapas muestran que la sequía de 2010 redujo el verdor en aproximadamente 1,5 millones de kilómetros cuadrados de vegetación en la Amazonia, más de cuatro veces el área afectada por la última sequía severa en 2005.

"Los datos del espectrómetro del satélite MODIS sobre vegetación verde sugieren un impacto más generalizado, grave y de larga duración en la vegetación amazónica de lo que puede deducirse basándonos únicamente en datos de lluvia", dijo Arindam Samanta, coautor e investigador de Atnopsheric and Enviromental Research.

La gravedad de la sequía de 2010 también se observó en los registros de los niveles de agua en los ríos en la cuenca del Amazonas. Los niveles de agua comenzaron a caer en agosto de 2010, alcanzando niveles sin precedentes a fines de octubre. Los niveles de agua sólo comenzaron a aumentar con la llegada de las lluvias después del invierno.

"El año pasado fue el año más seco sobre la base de 109 años de datos en el Río Negro, a la altura del puerto de Manaos. En comparación, el nivel menor durante la sequía de 2005 fue solo el octavo más bajo ", dijo Marcos Costa, coautor de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil.


EUROPA PRESS

miércoles, 30 de marzo de 2011

martes, 29 de marzo de 2011

El impacto de la contaminación sobre el hombre y la naturaleza


Infografía EFE

Una infografía de la agencia AFP, que muestra un esquema acerca del impacto de la contaminación sobre el hombre y la naturaleza.

sábado, 26 de marzo de 2011

El Decalogo del Facipulador

Por Gilbert Brenson Lazán

¿Qué es la Facipulación? La Facipulación es el antiguo arte, ciencia y tecnología de hacer que otros hagan lo que Ud. quiere que hagan, mientras piensan que es idea propia. Tiene sus raíces en las primeras épocas de la civilización: el primer facipulador fue la serpiente cuando le endulzó los oídos a Eva con las promesas de omnisciencia y omnipotencia. Los griegos perfeccionaron la cienca pero la llamaron diplomacia.

Aunque la facipulación se hace bajo el disfraz de facilitación (así su nombre), no confunda Ud. las dos. El objetivo de la facilitación es el de catalizar, agilizar, acelerar o fortalecer los recursos y procesos sinérgicos y evolutivos inherentes en cada sistema. La facipulación no pierde tiempo y eficiencia con semejantes tonterías. Además, la evolución es muy peligrosa: Ud. corre el riesgo de que no lo vuelvan a contratar.

El Decálogo del Facipulador:

1. Consultar antes con el Jefe: Antes de cualquier taller o trabajo de grupo, consulte primero con el jefe de los participantes para saber qué es lo que el o ella realmente quiere. Recuerde que es el jefe el que firma su cheque.

2. Crear dependencia: Es importantísimo que el grupo y todos sus integrantes reconozcan que no pueden hacer nada sin Ud. Así que periódicamente Ud. debe inventar un nuevo estudio de clima organizacional o un nuevo curso o taller que ellos puedan tener, preferiblemente utilizando las palabras inglesas o japonesas de moda en el desarrollo organizacional. De esta manera podrá Ud. hacerse el indispensable.

Sin embargo, esta destreza no es necesaria si Ud. controla los fondos, una situación hecha a medidas para el facipulador. Lo único que Ud. tiene que hacer en este caso es utilizar frases claves en momentos propicios, como: "Hagan lo que consideren mejor, pero mi Agencia no va a estar muy contenta con..." u "Olviden Uds. que yo controlo todos los desembolsos; díganme tranquilamente lo que piensan".

3. Evaluar subjetivamente: La facipulación utiliza exclusivamente una evaluación subjetiva de sus resultados, generalmente realizada después de terminar un taller cuando todo el mundo está recién comido. Los cocteles de despedida son una excelente herramiento para mejorar la evaluación. No pierda tiempo con mediciones de impacto o de cumplimiento de objetivos específicos de aprendizaje.

4. Cultivar los chivos expiatorios: De igual manera que utilizamos a otras personas para adelantar nuestras ideas, una parte importantísima de la facipulación es siempre tener a quien culpar cuando las cosas van mal. Esto requiere que Ud. nunca acepte la responsabilidad por el impacto de sus acciones. Aprenda el uso oportuno de frases como "Les advertí pero no me hicieron caso." o "Sólo soy asesor aquí."

5. Remitir a los desmotivados al psicólogo: Si alguien cuestiona su gestión o su metodología, sugiera sutilmente (delante de otros) que debe buscar una asesoría psicológica personal por sus "obvios rasgos sociopáticos y falta de solidaridad y colaboración". El éxito de sus grupos depende de su habilidad de sacar las "manzanas podridas" que están envenenando a los demás.

6. Evitar los problemas de la concertación: Ya que Ud. sabe lo mejor para el grupo, no pierda tiempo y energía en esos ridículos procesos de concertación. Ud. es capaz de hacerles decidir lo que Ud. quiere y luego hacerles pensar que ha sido por consenso. Los equipos auto-dirigidos de trabajo son especialmente peligrosos, a menos que Ud. logre que lo nombren asesor permanente.

7. Hablar sin comprometerse: Aprenda a usar únicamente aquellas palabras con múltiples significados diferentes y así nunca es necesario comprometerse. También sirve para poder decir ante cualquier dificultad posterior: "Uds. no me entendieron." De especial utilidad son frases como: "Vamos a tratar de...", "Eso es muy relativo.", "Todos los expertos saben que..." , "¿Quién sabe?" o "No se puede...".

8. Saber fingir escuchar: Aprenda el arte de asentir con la cabeza y decir, con su mejor sonrisa condescendiente: "¡Comprendo!", después de cada bobada que dicen. Muchas veces su éxito va a depender de su habilidad de convencer a algún pobre diablo que él fue el autor de una idea que Ud. tiene y quiere implantar. Para lograrlo, es muy util parafrasear o repitir parte de lo que dijo el otro, metiendo al final las palabras y frases que Ud. quiere oír: "Si te entiendo bien, para lograr las metas y reducir el estrés del equipo, estas sugeriendo que todo el personal trabaje una hora extra cada día, ¿así es? Excelente idea! Entonces ya que esta decidido, podemos... ".

9. Elogiar todo menos la iniciativa: Usted debe elogiar efusiva y públicamente a cualquier persona que diga o haga lo que Usted quiere. Sin embargo, si se pone a elogiar al grupo o a un individuo por su iniciativa, sus cualidades personales o su autonomía, le cogerá ventaja y Usted correrá el riesgo de que se les suban los humos hasta llegar a pensar que pueden hacer las cosas sin Usted.

10. Convencer con pseudo-preguntas: Todos sabemos que la gente no sabe lo que quiere, mucho menos lo que necesita, entonces no pierda tiempo preguntándole. Ud. es el experto y debe decidirlo por ella y luego convencerle de lo que necesita saber y hacer. Puede lograrlo con pseudo-preguntas como: "¿Has pensado en la posibilidad de...?" o "No crees que sería mejor...?".

C) Epílogo: Si Ud. sigue fielmente todos estos mandamientos, tendrá una carrera muy exitosa y muy bien pagada como facipulador. Ud. será muy cotizado dondequiera que haya un líder que quiere imponer su voluntad sobre sus seguidores. Ud. encontrará muchos clientes en el Sector Privado, donde quieran explotar a la gente, en el Sector Público donde quieran robar de la gente o en el Tercer Sector (ONGs sin ánimo de lucro) donde quieran subyugar a la gente.

¡Buena suerte!

AMAUTA

Lean en el Blog sin gasolina El decálogo del Facidictador, de mismo autor.


jueves, 24 de marzo de 2011

Amanece en Libia

Link: Y si nos quitan lo bailao blog
.

Psicovivir: A veces uno encuentra personas ...

Psicólogo Alberto Barradas

Definitivamente hay personas con las que uno se conecta sin siquiera conocerlas bien. Están como diseñadas para estar junto a nosotros.

Uno a veces se cruza en el camino con personas a las que dices “yo definitivamente me siento bien contigo”. Es como un flash.

De la misma forma, sin querer, te encuentras con gente que hace cosas maravillosas por ti, sólo por el hecho de hacer el bien.

A mi no deja de impresionarme como existen personas con las que te conectas de tal forma que luego ya no sabes estar sin ellas.

De hecho, uno se tropieza a veces con personas que de una vez sabes que serán inolvidables en tu vida.

No hablo del amor a primera vista, hablo más bien de conexión, inclusive sin vista. Es como que sabes que esa persona llegó y no se irá.

También ocurre que una persona que se considera “poca cosa” uno la considera “lo más grande que ha parido la tierra”.

Es impresionante como cambia la visión dependiendo del sujeto. Alguien se ve fea en el espejo y uno la ve como poesía echa cuerpo.

No es inusual pero no deja de ser extraño que encuentres personas empeñadas en mostrarte lo feo de ellas y tu ves sólo lo bello.

Muchas veces te enamoras sin querer, o deseas irrefrenablemente a alguien que no se considera digna de amor o indeseable.

De hecho, no me cabe duda que a veces te encuentras con alguien a quien consideras tu amiga y al final terminan siendo amantes.

Es sin duda emocionante cuando al sexo le llegas desde la amistad. Es como un juego inocente que de repente se volvió divinamente morboso.

En el amor no hay garantías, pero a veces nos encontramos con personas a quien amaremos sin decirles nunca que las amamos.

Es para mí milagroso cuando sucede que encuentras a alguien que constantemente escriben a la vez, las mismas oraciones. Es magia.

No sé a qué se debe, pero si se que a veces encuentras personas en tu vida que te enseñan que la vida es bella solo porque ellas están allí

En mi experiencia, no tienes que ver a una persona para conocerla. Sólo por como se conduce ya puedes inclusive hasta desearla.

Hay accidentes en la vida, sobre todo cuando conoces gente que te hace daño. Pero hay milagros, sobre todo cuando conoces a esa persona especial.

A veces son las acciones, los gestos, el alma de una persona la que hace que quieras enterrarte en su piel y resulta que su cuerpo ni interesa.

Se de buena fuente que puedes desear a alguien a morir sólo por ver su foto, conocer sus acciones y nunca haberla visto en persona.

El deseo no tiene que ver con el cuerpo, tiene que ver con la actitud.

Un cuerpo bello se compra, un alma buena ni se vende ni se negocia.

Hay personas con las que peleas, deseas, te enamoras, vives y mueres por ellas y resulta que no las conoces en persona. Es real y mágico.

A muchos nos ha pasado que nos encontramos con personas a las que sabemos de inmediato que no cesarás hasta explorar el último milímetro de su piel.

Publicado por
el psicólogo Alberto Barradas en su blog Psicovivir
.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Sólo en Venezuela ...

soloenvenezuelacepillo

http://soloenvenezuela.com

La hipótesis de Chávez: «El capitalismo acabó con posible vida en Marte»


"No sería extraño que en Marte haya habido civilización pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta", declaró Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sorprendió el martes 22 de enero diciendo en cadena nacional de Radio y TV que no sería extraño que en el planeta Marte hubiera existido alguna vez vida y que el sistema capitalista y el imperialismo hubieran acabado con ella.

La agencia EFE difundió la frase de Chávez:

"No sería extraño que en Marte haya habido civilización pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta".
El mandatario subrayó la necesidad de poner atención al planeta Tierra porque, según dijo, "donde hubo hace cientos de años, o menos, grandes bosques, ahora son desiertos".

Llamó la atención, asimismo, sobre el hecho de que el mundo está pasando por "un proceso de desertización avanzado" que pone en riesgo la vida sobre el planeta en el mediano plazo.

Chávez insistió en que América del Sur es el subcontinente con más reserva de agua en el planeta y que había que cuidar "el medio vaso de agua".

No es la primera vez que el presidente venezolano se refiere a la posibilidad de que en el planeta Marte haya habido vida en un pasado remoto.

Chávez ha asegurado en otras ocasiones que la Tierra camina hacia el colapso de continuar este "modelo de desarrollo basado en un consumismo compulsivo".

martes, 22 de marzo de 2011

Algunos tipos de tuiteros, según TecnoTwit

Este texto fue escrito por el autor de TecnoTwit, "tecnología en 140 caracteres", el chileno Christian Chamorro o @randudog

"Acá les dejo algunos tipos de twitteros que hay en mi timeline y seguro que en el de ustedes también. Si hay alguna coincidencia o similitud con alguien, es pura casualidad :)

Twittero RT : El que le hace RT a lo que se que aparece en su timeline. De hecho le debe estar haciendo rt a este post ahora.

Twittero compulsivo : Twittea, twittea, twittea, twittea …

Twittero optimista: El que siempre va a subir el animo a su timeline con frases cómo :”vamos que se puede” “hoy es viernes, animo”.

Twittero periodista: El que te informa de cualquier acontecimiento que está pasando en Chile o el mundo. Sus tweet son con copia a medios o periodistas reales como @tvn_mauricio @biobio @meganoticiascl , etc.

Twittero SHOA: Te cuenta toda la información referente algún movimiento telúrico que ocurra. Es un experto en Tsunami y su cuenta de Twitter favorita es @earthquake

Twittero humorista: El que se esfuerza y piensa cada tweet para darle un toque humorístico. Además es sarcástico y por sobre todo muy inteligente (él cree)

Twittero opinólogo: Opina de todo, mayormente se especializa en lo que está pasando en televisión dando una mirada critica. Cada día son más.

Twittero concursante: Seguramente le contaron que Twitter era una especia de lotería. Creó su cuenta con el objetivo de ganar lo que sea, desde una pasta de dientes hasta entradas a recitales.

Twittero bot: twittea mucho y a veces cosas interesantes, pero lástima que es una cuenta programada.

Twittero glotón: Siempre twittea lo que está comiendo, incluso incluye fotografías de los platos.

Twittero carretero: Sus tweet son después de las 00:00 hrs con frases como “on fire”, “estoy curao” , “donde hay un affter”, etc.

Twittero 0 aporte: Si no tuviera cuenta en Twitter se lo agradeceríamos.

Twittero marca: humanos que Hablan como marca.

Twittero humano: Marcas que hablan como humanos.

Twittero gurú: Twittean poco, pero cuando lo hacen todos le hacen RT. (hay pocos)

Twittero hashtag: Cualquier tweet lo terminan con un hashtag. #eso

Twittero chat: Cree que su timeline es un chat. Generalmente twettea como si estuviera hablando por Messenger.

Twittero televisivo: Es el personaje que trabaja en televisión. Tiene muchos Seguidores y poco Seguidos.

Twittero meteorólogo: Siempre te cuenta como va a estar el clima, incluso la dirección del viento. (Iván Torres no es uno de ellos)

Twittero activista: Sus tweet siempre apoyan a marchas y actividades contra las injusticias (que muchas veces ni sabe lo que es)

Twittero foursquare: Hace check-in donde sea y obviamente tiene conectada su cuenta a Twitter (y Facebook muchas veces)

Twittero jote: Trata de conquistar mediantes sus tweet o muchas veces por DM porque su temor a la mujeres no lo puede superar. (También podrían ser catalogados como Twitteros patéticos)

Twittero DM: Siempre que te envié un DM te enviará un tweet público con frases como “DM”, “te envié un DM”, “Revisa, DM”, etc.

Twittero profundo: Sus tweet siempre son con un mensaje que te hacen pensar y meditar de la vida. La mayoría saca las frases de Google.

Twittero Spanglish: Tweetea la mitad del día en inglés y la otra mitad en español.

Twittero preguntón: Quiere saber de todo, pero no lee y lo más fácil es preguntarlo en Twitter.

Twittero guate callo: Sus tweet buena onda siempre son para apoyar en eventos o cosas parecidas, aunque piense lo contrario se aguanta para lograr que lo inviten.

Twittero Meruane: Cree que sus tweet son graciosos. Lo son pero solo para él."

Si quieres aportar con algún otro, puedes hacerlo dejando un comentario aquí o en @tecno_twit


tuiteros

Chávez dice:

..

:-))
.

La carretera de la muerte: De Benghazi a Tripoli

lunes, 21 de marzo de 2011

Dos infografías sobre los ataques militares en Libia

Hagan click sobre las imágenes para ampliarlas.


Animación gráfica de los terremotos de Japón


+Info: http://t.co/4cnLdJc

Gracias a los datos del Departamento de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS ) se ha podido realizar este impresionante video que muestra los terremotos y replicas que han sucedido en Japón desde el pasado 9 hasta el 14 de marzo.

Cada segundo representa aproximadamente una hora y cada punto rojo un temblor con el número en la escala Richter. En las primeras horas, parece que no sucede nada (o más bien, hay terremotos en otras partes del mundo), pero es el 9 de marzo cuando comienza "el baile". Y tras una aparente calma llega el "Big one"... el gran desastre (minuto 1:17). Una "calma chicha antesala de la gran tormenta".

Música: Uno de Ludovico Einaudi

La guerra es ...

"La guerra es el arte de introducir
trozos de metal en la carne humana."



Cantervill
.

domingo, 20 de marzo de 2011

CNN en Español presenta "Encuentro" desde Cuba



  • Un recorrido diario mostrará cómo la Isla se ha convertido en la elección turística de más de dos millones de personas al año, podrá ser visto durante toda la semana a partir del 21 de marzo, a las 4 p.m.
A partir del próximo lunes 21 de marzo, CNN en Español presentará una serie de programas especiales preparados desde Cuba por la presentadora Claudia Palacios para el segmento “Destinos”.

Cuba es un lugar con mucho por mostrar. La particularidad de su historia, además de una serie de factores que se reúnen a su favor como el clima, la belleza de sus playas y su arquitectura histórica, la están posicionando como un destino predilecto por los turistas de sol y mar. En este especial, “Destinos” abarcará a Cuba desde diferentes enfoques.

El primero de los especiales, La Habana, colonial y española, recorrerá la capital cubana en un paseo de dos horas a pie en el que visitará cuatro plazas, cada una con siglos de historia así como nuevas atracciones para los visitantes del mundo entero.

Le sigue Cuba, rural y verde, para ver cómo un proyecto de reforestación se convirtió en un Centro Turístico, deleitarse en el arte de elaborar cigarros cubanos; y detenerse en el Mural de la Prehistoria. El miércoles, Encuentro presenta lo que la Cuba en transformación económica le ofrece a los turistas, donde se expone cómo éstos se están convirtiendo en parte fundamental de la economía cubana y donde se visitan nuevos negocios aprobados recientemente por el Gobierno en los que los propietarios son ciudadanos.

Las siguientes tres entregas abarcan temas como: las nuevas oportunidades de inversión en la isla, Cuba como destino para temas de salud, y destinos turísticos de relajación y entretenimiento para toda la familia.

El fin de semana próximo se ofrecerá un programa especial sobre estos espacios, informó la periodista colombiana Claudia Palacios.

CNN

Infografía: esta es la riqueza energética de Libia

sábado, 19 de marzo de 2011

Eduardo Punset entrevistado por El Fan de Kukuxumusu

Punset_kukuxumusu

La firma Kukuxumusu dedicó su sección de entrevistas El fan a Eduardo Punset -divulgador científico de 74 años- con motivo del lanzamiento de la camiseta Neuronas, diseñada por Mikel Urmeneta. La camiseta tiene la célebre inscripción que reza que “ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni le importa”, incorpora desde hoy un nuevo color.

Los beneficios netos que genere la camiseta se destinarán a la Fundación Redes para la Ciencia, con la intención de impulsar el pensamiento científico en la cultura popular. .


La misma Luna de siempre, hoy se verá gigante

La Luna. Cortesía de la NASA

En algunas partes del planeta la Luna será vista hoy sábado 19 de marzo de un tamaño gigante, el más grande observado en casi 20 años, y con una belleza que, según los expertos, será única.

"Cuando la Luna aparezca sobre el horizonte, que en el caso de Chile sería sobre la cordillera de los Andes, se va a ver bastante grande", le dijo a BBC Mundo, Arturo Gómez, astrónomo del Observatorio del Cerro de Tololo en el norte de Chile.

De acuerdo con el experto, se trata de un fenómeno óptico muy interesante.

"La última Luna llena que se vio tan grande y tan cerca de la Tierra fue en marzo de 1993", señaló Geoff Chester, experto del Observatorio Naval de Estados Unidos (USNO, por sus siglas en inglés), según informó la página en internet de la NASA.

La Luna llena varía de tamaño debido a la forma oval que tiene su órbita.

Más cerca

En su órbita elíptica, el denominado perigeo está 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra que el otro, llamado apogeo.

Según los expertos, el perigeo es el punto de máximo acercamiento de la Luna a la Tierra. Allí es donde se verá este fin de semana.

"La Luna en su lado perigeo es percibida alrededor de 14% más grande y 30% más brillante que cuando se observa en el lado apogeo de su órbita", explicó en el artículo de la NASA el doctor Tony Phillips.

La Luna llena de perigeo podría provocar las llamadas "mareas de perigeo", que representan un incremento de pocos centímetros de la altura de las mareas.

Cuando la Luna está en su lado apogeo, está lejos de la Tierra,
mientras que cuando está en su perigeo, está más cerca. Cortesía de la NASA.


Un fenómeno que, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), no debe generar preocupación alguna.

"La geografía local puede amplificar el efecto en unos 15 centímetros. No es exactamente una gran inundación", dijo Phillips.

La super Luna de marzo de 1983 y la que casi llega a ser una Luna gigante, en 2008, demostraron ser inofensivas.

El horizonte

Pero ¿cuál es el secreto para apreciar la belleza de la Luna este fin de semana?

"El mejor momento para verla es cuando esté cerca del horizonte. Ahí es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular", indicó el experto de la NASA.

Al verla de fondo -teniendo árboles, edificios u otros objetos en primer plano-, la Luna se ve poco natural.

"El globo hinchado saliendo por el este al atardecer podrá verse tan cerca que si uno extiende la mano cree que puede tocarlo", enfatizó Phillips.

Pero esa cercanía es pura ilusión, pues el lado perigeo de la Luna estará a unos 356.577 kilómetros de distancia de la Tierra.

"En promedio la distancia de la Luna en comparación con la Tierra es de 384.000 kilómetros", indicó Gómez.

Ahí, señalan los especialistas, es donde radica la belleza.

GLOBOVISION

jueves, 17 de marzo de 2011

«Sabía que estaba creando algo importante»: Biz Stone, cofundador de Twitter

AGENCIA AFP Biz Stone, tenía consciencia de que estaba lanzando "algo importante" hace cinco años, cuando envió el primer mensaje de menos de 140 caracteres en su nuevo sitio de microblogs.

Cuando creó Twitter, ¿cómo imaginaba que sería cinco años después?

"Evidentemente no me imaginaba que me reuniría con (el presidente ruso, Dimitri) Medvedev. Pero desde nuestros inicios en Blogger (una plataforma de blogs comprada por Google en 2003) sabíamos que el intercambio abierto de información y los sistemas que facilitan la expresión y la comunicación a gran escala eran importantes".

"Lo que es realmente diferente en Twitter respecto a lo que habíamos hecho anterioremente es la velocidad. Me cuesta creer que pasaron cinco años, no parece tanto. En 2008, un año después de haber depositado los estatutos, sabíamos que estaba pasando algo grande: el presidente (estadounidense, Barack Obama) usaba Twitter, sabíamos que era algo importante".

¿Qué piensa del papel de Twitter actualmente en Medio Oriente?

"Mi opinión es que Twitter es una plataforma tecnológica neutra y que nosotros, los que hacemos esta plataforma abierta y ayudamos a hacerla crecer y que sea usada por más gente, somos políticamente neutros. No tomamos partido. Es muy importante para nosotros. Por otra parte, ésta es la prueba de la convicción de que la gente es inteligente, la gente es buena".

"Es una de las cosas que también quedó demostrada con los recientes acontecimientos: todo se basa en la gente. Una de las cosas que le dije al principio a nuestro a equipo fue que, si Twitter tenía éxito, no sería solamente un triunfo tecnológico sino un triunfo para la humanidad. Si lo logramos no fue gracias a nuestros algoritmos y nuestras máquinas, sino a causa de lo que hizo la gente con esta herramienta".

¿Cómo manejan la presión de la rentabilidad?

"Nuestro truco desde el principio ha sido el valor antes de los beneficios. (...) Vemos por ejemplo que los estudios de cine se dan cuenta del boca a boca que representa Twitter para darle un impulso a sus películas y nos preguntamos cómo convertirlo en algo aún más precioso.

"Probamos que Twitter es una interesante red de comunicación e información mundial, pero acabamos de demostrar que puede ser verdaderamente un buen negocio (con los mensajes y cuentas patrocinadas)".

miércoles, 16 de marzo de 2011

♫ ♪ ♩ «Hay algo eléctrico entre tu y yo».♫ 7 palos ♬

A la periodista Ana Pastor se le cayó pañuelo islámico en diálogo con Ahmadineyad

Aunque la entrevista con el presidente de Irán fue tensa, la periodista Ana Pastor aseguró que el incidente fue “sin ninguna intención”

Imagen

La periodista española Ana Pastor, de la cadena pública Televisión Española (TVE), se convirtió en una de las noticias de España por una entrevista realizada en directo desde Teherán al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad: parte de la misma la hizo sin el pañuelo islámico sobre la cabeza.

Fue “sin ninguna intención”, manifestó después la conductora del programa “Los desayunos”, que aseguró que no se dio cuenta en ningún momento de que el pañuelo se le había resbalado hasta los hombros.

Y es que su entrevista con Ahmadineyad fue tensa y algunas de sus preguntas molestaron visiblemente al mandatario. La informadora, de 33 años, fue increpada y repreguntada por el presidente iraní, que llegó a acusarla de intervenir en los “asuntos internos” de su país.

“¿Qué ha ocurrido con los líderes de la oposición de Irán?, ¿Es usted abogada de ellos?”, le espetó Ahmadineyad cuando Pastor le preguntó por dos de ellos.

La periodista le preguntó también por la situación de los homosexuales en el país persa y por las lapidaciones, algo que no gustó al mandatario. “¿Quién le ha dado facultades para intervenir en nuestros asuntos?”, le contestó.

Y en medio de esta tensión, el pañuelo que llevaba la periodista cubriendo su cabello y que es de uso obligatorio en Irán se le fue deslizando poco a poco, hasta acabar haciendo los últimos diez minutos de entrevista sin él.

La imagen de Pastor sin el pañuelo saltó a las primeras páginas de los diarios digitales españoles y su entrevista se convirtió inmediatamente en uno de los temas más discutidos en la red social Twitter.

DPA

Lean lo que dice Ana de la entrevista y del pañuelo islámico. O escúchenla. Desvelada y desmelenada. Tirano anti-semita. Lavado de imagen. Rechaza intervención europea en países árabes.

lunes, 14 de marzo de 2011

Varios Top Ten de Facebook

Internet es la principal fuente de información


El número de estadounidenses que utilizan Internet como fuente de información superó el año pasado por primera vez al de quienes recurren a la prensa escrita, según revela hoy el último informe sobre Excelencia en el Periodismo del Instituto Pew de Estados Unidos

El número de estadounidenses que utilizan Internet como fuente de información superó el año pasado por primera vez al de quienes recurren a la prensa escrita, según revela hoy el último informe sobre Excelencia en el Periodismo del Instituto Pew de Estados Unidos.

“La migración hacia la web continuó acelerándose en 2010, un año en el que todas las plataformas informativas vieron cómo sus audiencias se reducían o se estancaban, a excepción de internet”, asegura en ese estudio Tom Rosenstiel, director del Instituto Pew.

En 2010 el número de estadounidenses que utilizó la web tres veces a la semana o más para ver las noticias se elevó hasta el 47 por ciento, comparado con el 40 por ciento que afirmó hacerlo a través de la prensa escrita, lo que supone la primera vez que la web sobrepasa a los periódicos tradicionales como fuente de información en este país.

El año pasado Internet también logró un “hito” en lo que se refiere a sus finanzas, ya que por primera vez sus ingresos por publicidad superaron a los de la prensa escrita: La publicidad en la web creció en 2010 un 13,9 por ciento hasta alcanzar los 25.800 millones de dólares, mientras que esos ingresos en los periódicos impresos fueron de 22.800 millones, según datos citados en ese informe.

“La aparición de las tabletas electrónicas como el iPad el año pasado prometen aún más potencial para el aumento de los ingresos en Internet”, asegura ese estudio, que destaca el importante papel de los dispositivos móviles en el nuevo panorama del periodismo estadounidense.

Casi la mitad de los estadounidenses, un 47 por ciento, se informa de las noticias locales a través de un dispositivo móvil, según ese informe, que revela que en enero de este año un 7 por ciento de los estadounidenses tenía ya algún tipo de tableta electrónica, casi el doble que cuatro meses antes.

Sin embargo, el informe destaca que ese aumento en el uso de nuevas fuentes de información no spone necesariamente un incremento en los ingresos para los medios de comunicación, ya que hoy en día tan solo un 10 por ciento de quienes ven las noticias en sus tabletas electrónicas pagan por ese servicio.

De cualquier manera el mundo del periodismo está viviendo un cambio liderado por Internet, de manera que el año pasado el número de periodistas contratados en Estados Unidos para trabajar en medios online casi igualó al de profesionales despedidos de las redacciones de periódicos tradicionales, según ese estudio.

Los recortes de personal en los medios de comunicación escritos responden a un continuado descenso de sus ingresos por publicidad, que el año pasado sufrieron una caída del 6,4 por ciento respecto a 2009, mientras que la circulación diaria de periódicos descendió el 5 por ciento en todo el país, según se detalla en el informe.

La prensa escrita no es la única que ha registrado un descenso en su número de lectores, ya que el año pasado, y por primera vez en casi una década, la audiencia de las tres principales cadenas de televisión por cable en este país descendió.

La cadena de información 24 horas CNN fue la que más sufrió el año pasado, con una caída del 37 por ciento en su audiencia en hora de máxima audiencia.

Además, el cambio en la manera en que los usuarios consumen información está transformando también a los propios medios de comunicación, de forma que, según el informe, el sector “ya no está en control de su propio destino”.

“En un mundo en el que los consumidores deciden qué noticias quieren ver y de qué manera quieren recibirlas, el futuro pertenecerá a quienes entiendan mejor a esa audiencia y puedan utilizar ese conocimiento con los anunciantes”, dijo Rosenstiel, quien añadió que “cada vez más, ese conocimiento está fuera de las compañías de comunicación”.(Efe)
.

jueves, 10 de marzo de 2011

Nuestro hombre en Libia


Yoani Sánchez

Era yo tan solo una bebita en los brazos de mi madre miliciana, apenas un trozo de "hombre nuevo" sin modelar, cuando aquella primavera de 1977 Fidel Castro viajó a Libia. El coronel Muamar el Gadafi lo recibió con todos los honores y le otorgó la Condecoración al Valor, una distinción que se le confería por primera vez a una personalidad extranjera. Frente a las cámaras, el comandante en jefe retribuyó con un apretón de manos al recién nombrado como guía de la revolución. Se miraron y se reconocieron en sus similitudes. Más tarde pasaron al encuentro no televisado, a esa reunión a puerta cerrada donde se fortalecieron los pilares de lo que sería una alianza que duró por más de 30 años.


Cuba y Libia habían emprendido senderos que discurrían en paralelo y que se juntarían en más de una ocasión. El punto de mayor coincidencia se centraba en sus líderes, en la simpatía que se profesaban ambos caudillos. De ahí que en 1980, cuando nuestra isla había sido sacudida por la escapada en masa de más de 100.000 cubanos, Gadafi le volvió a extender oficialmente su mano solidaria. Con un mensaje cargado de loas, felicitaba a Fidel Castro por haber sido reelecto como primer secretario del Comité Central en el II Congreso del Partido Comunista. El militar de academia llevaba por ese entonces más de una década al mando de aquel vasto territorio al norte de África, mientras nosotros superábamos aquí los 20 años escuchando los interminables discursos del máximo líder. Ambos basaban parte de su retórica de autovalidación en la constante referencia a los servicios sociales gratuitos que habían ofrecido a sus pueblos. Era la manera en que nos recordaban -día tras día- el alpiste, pero sin mencionar jamás la jaula.

La yamahiriya se constituyó en el sistema político promulgado por Gadafi en 1977, una especie de república en manos de todos, muy similar a la consigna "el poder del pueblo, ese sí es poder" que nos repetían a nosotros del lado de acá del Atlántico. Si las cosas no funcionaban en Libia, la culpa la tenían los propios ciudadanos que no sabían conducir su nación, si el descalabro económico se apoderaba de Cuba era porque la vagancia y el despilfarro de los individuos le agrietaban el rostro a la utopía. Tanto un líder como el otro sacudían frente a los ojos de sus súbditos el fantasma de la invasión extranjera y el regreso a la dependencia política como la peor de las claudicaciones. El anticolonialismo se constituyó en el lobo feroz que recordaba el excéntrico dirigente de origen bereber, a la par que el guía caribeño escarbaba en los resortes del antiimperialismo, convirtiendo la metáfora de David y Goliat en una perenne referencia a Cuba y Estados Unidos.

Los años noventa los encontraron a ambos quemándose en la hoguera que habían levantado con su terquedad y su actitud beligerante. Gadafi necesitaba limpiar su imagen hacia Occidente, mientras a Fidel Castro le urgía recaudar las divisas que le permitieran mantener el poder después del desplome del bloque socialista. El excéntrico presidente libio pagó indemnizaciones, se abrió tímidamente a la inversión extranjera, renegó -al menos públicamente- del terrorismo y hasta fue invitado por Barack Obama a la cumbre del G-8. El comandante de verde olivo fue más cauteloso, comenzó un proceso de reformas económicas que después trató de controlar con un retorno al centralismo, matizó su discurso belicoso con frases que aludían al daño ecológico que sufre el planeta y al concluir la primera década de este milenio se presentaba ya como un anciano sabio que publica reflexiones iluminadoras.

La prensa oficial cubana deslizó las primeras críticas a la actuación del hermano guía de la gran revolución libia. Le cuestionaba aquella reforma radical del régimen socialista que según él podría conducir a un "capitalismo popular". Tal parecía que los caminos que se habían entrecruzado una y otra vez, comenzaban a desplazarse en derroteros totalmente diferentes.

Sin embargo, con mis 23 años cumplidos, asistí al apretón cariñoso que se volvieron a dar ambos caudillos. A diferencia de aquel marzo de 1977, ya mi madre no quería ni oír hablar de su uniforme de miliciana y el líder libio era difícil de reconocer bajo el maquillaje, las telas y las gafas de sol. En 1998, cuando Fidel Castro participó en la Conferencia del Movimiento de los No Alineados, fue agasajado con el Premio Muamar el Gadafi a los Derechos Humanos que incluía la friolera de 250.000 dólares. Quedaba claro que el intercambio de galardones se constituía, junto a la colaboración económica y militar, las declaraciones de solidaridad y la ausencia de condena, en otra forma de apoyarse mutuamente, en una de las maneras elegidas por ambos para mover esos molinos que empujan -una y otra vez- las aguas del poder sobre sí mismos.

martes, 8 de marzo de 2011

Roberto Carlos con Jesús

En la festiva ciudad de Río de Janeiro, Roberto Carlos (casi 70) acompaña la imagen de Jesús de Nazareth.

El cantautor brasileño Roberto Carlos fue aclamado por la multitud en el sambódromo de Río de Janeiro al desfilar con la escuela de samba Beija Flor en una jornada que en algunos momentos fue deslucida por un aguacero.

Beija Flor, una de las favoritas al título del carnaval de este año, presentó el tema La simplicidad de un rey, en homenaje al cantante, que en abril próximo cumplirá 70 años y que en la madrugada de ayer estuvo en la última carroza de la escuela, la que puso fin a las dos jornadas de desfiles.

La escuela repasó la infancia del artista en su natal Cachoeiro Itapemirim, sus comienzos en el mundo musical con coreografías de Joven guardia y éxitos como Amada amante, Cóncavo y convexo y Lady Laura, en un desfile en el que también participaron su socio, el compositor Erasmo Carlos, y personajes de la farándula brasileña.

Pese a sus poses de divo, chocantes para algunos (como la reciente visita a Viña del Mar en la que impidió que su show fuera transmitido fuera de Latinoamérica), Roberto Carlos goza de aceptación en su país natal.

El brasileño es conocido por su creencia en Jesucristo, algo que se contradice mucho por sus actitudes excéntricas, que más bien demuestran poca o nula humildad. Entre ellas constan las peticiones de dos puertas en la misma habitación (porque, según él, no puede salir por la misma que entró), exigir que las manijas de las puertas deben estar recubiertas por un aluminio especial o hablar solo con las personas que él escoge.

No obstante, el intérprete de Amigo y Un millón de amigos, se paseó en una carroza que tenía una estatua gigante con la imagen de Jesucristo.

Una apoteosis parecida experimentó la escuela de samba Académicos de Salgueiro, con su desfile Río en el cine.

AFP PHOTO

La mujer es amor

Amor y Amistad

Hoy es Día de la Mujer. Les rindo homenaje a todas ellas. con esta foto obtenida en la Galería Flickr de -Ninotchka-
.

lunes, 7 de marzo de 2011

Estar sentado durante 6 horas frente al computador es letal

La escasa actividad física y las horas que se permanece sentado aumentan el riesgo de mortalidad.

La oficina y el computador son el escenario diario de muchos trabajadores. Un estudio reciente, realizado por investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, demuestra que estar sentado más de seis horas seguidas aumenta de manera considerable el riesgo de mortalidad en adultos, sobre todo, en mujeres.

Sentados durante varias horas

En el estudio han participado más de 123.000 personas sanas, a quienes se ha realizado un seguimiento durante 14 años. En este tiempo, se han tenido en cuenta, además del grado de sedentarismo, otras variables como la obesidad, el tabaquismo, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Los investigadores han confirmado que las mujeres que permanecen sentadas más de seis horas aumentan en un 37% la probabilidad de morir, en comparación con quienes están sentadas un tiempo inferior a dos horas. En los hombres, este riesgo es del 18%.

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio destaca que las horas de sedentarismo son una variable diferente al grado de actividad física, de modo que el riesgo de muerte aumenta cuando lo hace también el tiempo que se permanece sentado, sea cual sea el ejercicio que se realice durante el resto de la jornada. Este hecho debe tenerse en cuenta, ya que personas con un nivel de actividad física saludable pueden registrar un alto riesgo de muerte debido al tiempo que permanecen sin levantarse.

El sedentarismo, además de la obesidad y del tabaquismo, es uno de los principales enemigos de la salud en Occidente. La escasa actividad física y las horas que se permanece sentado aumentan el riesgo de mortalidad.

Además, cada hora dedicada a ver la televisión supone un aumento extra del 11% en el riesgo de mortalidad asociado a enfermedad cardiovascular.

Tal y como refleja el estudio, el riesgo se multiplica en los individuos que están así durante más de seis horas y, a su vez, realizan un grado de actividad física bajo. Los resultados indican que esto afecta a un 48% de hombres y a un 94% de mujeres. Los investigadores apuntan que estar sentado influye en el metabolismo de los triglicéridos, en el colesterol y en las lipoproteínas de alta densidad, entre otras.

Dado que en la actualidad muchas actividades se realizan delante de una mesa y en posición sentada, los especialistas recomiendan pequeñas pausas entre horas para levantarse y andar un rato. Otro trabajo, realizado por científicos australianos y publicado en la revista 'Circulation', demuestra que cada hora diaria dedicada a ver la televisión conlleva un aumento extra del 11% en el riesgo de mortalidad asociado, sobre todo, a enfermedad cardiovascular.

Poco esfuerzo para grandes beneficios

Algunos de los beneficios que proporciona un nivel adecuado de actividad física son evidentes, pero otros no. Para aclarar posibles dudas, facilitar la información y, de este modo, garantizar una mejor salud, el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación ha publicado un documento donde se especifican las ventajas de llevar una vida activa y cómo hacerlo. Uno de los principales autores del estudio, el profesor Ken Fox de la Universidad de Bristol (Reino Unido), destaca que un nivel de actividad física adecuado en adultos puede reducir la probabilidad de muerte por enfermedad a la mitad.

S.O.S.

Muchas personas intentan encontrar un espacio para practicar ejercicio después de haber pasado buena parte del día sentados en la oficina.
Ojalá lo consigan. Por lo pronto, hay que hacer como los japoneses, y ahora los chinos, que cada hora se levantan para hacer 5 minutos de ejercicio.

ABCMedicus
.

Tabla comparativa de las tablets con la iPad2



En cuestión del procesador, las cosas se emparejan un poco, aunque resulta interesante ver cómo en esta tabla se incluyeron tablets muy distintas y con increíbles especificaciones, incluso una con el nuevo procesador Intel Atom Oak Trail Z670 a 1.66 GHz para dispositivos móviles.

Otro punto importante a elegir será el sistema operativo, algo completamente distinto en cada una, mientras que el iPad tiene iOS 4.3, la Xoom tiene Honeycomb, y la Samsung Windows 7, con un equipo más que nos pone en perspectiva de precio y sistema operativo, con un humilde Android 2.2.

El iPad 2 es la más ligera de todas, aunque no por mucho, también tiene una sorprendente duración de batería, sobre todo si se toma en cuenta el desempeño. La cámara trasera es buena, de 5 MP, aunque no cuenta con flash LED como la Xoom, y bueno, la cámara frontal es realmente de baja calidad, sólo para usarla con FaceTime.

La conectividad del iPad 2 es muy buena, aunque no tiene opciones 4G o LTE como la Xoom. Por otro lado, aunque pareciera que el iPad 2 no tiene mucha conectividad por cable, el uso del nuevo adpatador HDMI la pone muy por encima del resto.

La memoria interna del iPad 2 es sorprendentemente limitada, de 512 MB, aunque también es sorprendente que tan poca memoria pueda hacer más que otras con el doble (1 GB). Por otro lado, el precio del iPad 2 se mantiene, lo que hace que sea muy competitiva, al menos frente a otras tablets con procesador de doble núcleo y de nueva generación. Quizás estas características no la pongan como una tablet con mucha ventaja, sin embargo, el iPad 2 vuelve a ser la novedad, y tendrá en la Xoom de Motorola, un fuerte competidor. Al menos ahora las tablas comparativas son más justas.

¿Qué te parece, te convence alguna?

miércoles, 2 de marzo de 2011

iPad 2, la nueva tableta de Apple, en la mano Steve Jobs

La primera tableta de Apple medía 13.4 milímetros de grosor y la nueva 8.8 milímetros (Reuters).

Después de meses de especulación, Apple presenta este miércoles la nueva versión de su exitosa tableta iPad2 (#iPad2 en Twitter)

La aparición de Steve Jobs en el escenario del auditorio del Centro Artístico Yerba Buena, en San Francisco, California, fue una grata sorpresa para los cientos de reporteros de tecnología que asistieron a la presentación, pues los rumores del estado de salud del líder de Apple indicaban que tal vez no asistiría.

Jobs presumió que es muy difícil competir con el precio de la iPad, de la cual, dijo, en nueve meses se vendieron 15 millones de dispositivos, generando casi 9.500 millones de dólares.

"Nunca habíamos tenido un producto con un arranque tan rápido", agregó.

La iPad 2 cuenta con un diseño completamente distinto, según sus creadores. Es un 33% más delgada, "dramáticamente delgada", definió Jobs, y mucho más ligera. El grosor se ha reducido de 13.4 milímetros a 8.8 milímetros.

Como se esperaba, el dispositivo cuenta con dos cámaras. Otra de las novedades es el chip A5, con procesadores duales y el doble de velocidad en la presentación de gráficos. La duración de la batería se mantiene en 10 horas, como su antecesora.

Su precio base será el mismo que el de su antecesora, de 499 dólares por la tableta con Wi-Fi de 16 GB, 599 por la de 32 y 699 la de 64. Con 3G, 629 dólares la de 16 GB y 729 la de 32.

La tableta se presenta en dos colores, blanco y negro, una diferencia respecto al iPhone, cuya presentación en blanco se espera desde hace años.

En el nuevo diseño incorporaron un flap, una especie de tapa de microfibra removible que protege la pantalla y se dobla para convertirse en una base de inclinación de la tableta. Su exterior puede ser de poliuretano o piel, indicó Jobs.

El flap está disponible en varios colores. En la presentación se mostró en gris, azul, verde, naranja, rosa, blanco, mostaza, negro, azul oscuro y rojo.

Con la actualización del sistema operativo, iOS 4.3, la iPad es 100% compatible con todos los productos de Apple. Se basa en una gran mejora del navegador de Apple, Safari.

La iPad se conecta automáticamente en Wi-Fi con Apple TV para desplegar el nuevo iMovie que permite editar videos y presentaciones de fotos; el iPhone 4, con el que incluso puede compartir la red G3; y cualquier otro dispositivo de la firma de la manzana.

Jobs anunció el lanzamiento de iTunes home sharing; una actualización que te permite descargar contenidos y compartirlos en todos tus productos Apple desde tu red Wi-Fi.

Una gran novedad, y que llamó la atención por el reciente fracaso del juego Guitar Hero, fue el lanzamiento de un demo compatible con instrumentos musicales. "Puedes conectar la guitarra si quieres", pero también puedes hacer música en la iPad con instrumentos de sonido virtuales, como un teclado, grabarla y mezclarla con otros instrumentos para hacer canciones.

Jobs resumió al final de la presentación: "La iPad 2 es un producto impresionante. Más rápida, más ligera, más delgada, cámaras y giroscopio, iOS 4.3 y FaceTime (videochat). iMovie y GarageBand. 3G para distintos operadores de red. La misma duración de batería. Los mismos precios. Blanco y negro. Cubiertas inteligentes".


"Creemos que 2011 es claramente el año de la iPad 2", aseguró poco antes de regresar al escenario y zanjar con: "En el ADN de Apple la tecnología no es suficiente. Es la tecnología casada con las artes liberales y las humanidades (…) Nuestra competencia ve esto como si fuera el próximo mercado de PC. Ésa no es la aproximación correcta. Estos dispositivos post PC deben ser más fáciles de usar que una PC, más intuitivos".

La iPad 2 estará a la venta en Estados Unidos el 11 de marzo, y en algunos países de América Latina podrás comprarla a partir del 25 de marzo, la misma fecha prevista para Australia, Europa y Canadá, informó CNN.

Si quieres más, busca el post de Elías y/o en Alt1040 Nuevo iPad 2, más potente, más rápido y más delgado